Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La carne, nueva víctima del conflicto social argentino | |

3005

|
Cuando la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó la semana pasada insólitamente que "la ingesta decarne de cerdo mejora la actividad sexual", algunos se lo tomaron como una simple broma y muchos otros se preocuparon por un posible desgaste psicológico de la mandataria.
Los más perspicaces, encambio, interpretaron la frase como una anticipación al problema que ya se detectaba en el gran alimento y símbolo patrio de la nación suramericana, la carne vacuna, cuyo aumento imparable de precio estáconvirtiendo el asado, la principal costumbre gastronómica local, en un pequeño lujo.

Durante las pasadas Navidades, el kilo de tira de asado (costillar) costaba 14 pesos (2,65 euros). Hoy esimposible conseguirlo a menos de 25 pesos, y en algunos establecimientos de barrios acomodados de Buenos Aires el precio llega a los 30 pesos. Si se toman en cuenta los tres últimos años, algunos cortespopulares han triplicado su precio, y el pollo o el cerdo, sustitutos de la ternera, se han duplicado.

Las carnicerías de todo el país empiezan a sufrir un descenso de consumo que está directamenteligado a un encarecimiento, vinculado a su vez, como manda la teoría económica, con un descenso en la producción cárnica: hay entre tres y cuatro millones de terneros menos que el año pasado.

Elsector ganadero ha advertido que el aumento de precios no va a ser estacional (la carne siempre aumenta en enero y febrero, aunque mucho menos que este año). El presidente de la Federación Agraria,Eduardo Buzzi, responsabilizó ayer de la caída en la oferta de carne a "los horrores del kirchnerismo". Todo ello, en un contexto inflacionario no reconocido por las estadísticas oficiales, y que segúndiversas consultoras privadas puede llegar aproximadamente a un 25% anual.

El Gobierno admite el incremento del precio de la carne, que Cristina Fernández atribuyó esta semana a las intensas...
tracking img