Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA: ¿INDUSTRIA O CULTURAL O AULA SIN MUROS?
 MARSHALL McLUHAN

Hoy resulta natural hablar de “auxiliares audiovisuales” para la enseñanza, ya que seguimos pensando queel libro constituye la norma y los otros medios son incidentales.
La cantidad de información comunicada por la prensa, las revistas, las películas, la televisión y la radio, exceden en gran medida ala cantidad de información comunicada por la instrucción y los textos de la escuela. En esta situación social profundamente trastornada, es natural que muchos consideren los nuevos medios decomunicación como una forma de entretenimiento más que como una auténtica educación.
Los nuevos medios no son simplemente una gimnasia mecánica para crear mundos de ilusión, sino nuevos lenguajes con un nuevoy único poder de expresión. La imprenta cambió no solo el volumen de la escritura sino también el carácter de lenguaje y las relaciones entre el autor y el público.

APOCALIPTICOS E INTEGRADOSANTE LA CULTURA DE MASAS

 UMBERTO ECO
La cultura de masas es a anticultura. Y puesto que ésta nace en el momento en que la presencia de las masas en la vida social se convierte en el fenómeno másevidente de un contexto histórico, la cultura de masas no es signo de una aberración transitoria y limitada, sino que llega a contribuir el signo de una caída irrecuperable, ante la cual el hombre decultura no puede más que en términos de apocalipsis.
Al tipo apocalíptico recalcitrante se deben algunos conceptos fetiche. Y los conceptos fetiche tienen una particularidad de obstaculizar eldiscurso, anquilosando el coloquio en un acto de reacción emotiva.
La biblia pauperum comienza a sujetarse a una condición que alguien, siglos después, atribuirá a los modernos medios de masas: laadecuación del gusto, y del lenguaje, a la capacidad receptiva media.
También del producto de masas poseen la connotación primaria: ofrece sentimientos, pasiones, amores y muerte presentados ya en...
tracking img