tarea

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Como se cultiva el frijol

EPOCA DE SIEMBRA.
            La siembra del frijol bajo condiciones de temporal depende del establecimiento de las lluvias, la cual puede presentarse a desde principios de junio, hasta finales de julio. Las siembras realizadas después de julio tienen el riesgo de no contar con suficiente cantidad de humedad para que el cultivo complete su ciclo satisfactoriamente.FORMA DE SIEMBRA.
            Una vez preparado el terreno, se procede a formar los surcos, los cuales se hacen a una distancia de 75 a 80 centímetros. La utilización de surcos más cerrados permite generalmente una mayor producción; sin embargo, si los surcos no se ajustan a la medida de la abertura del tractor, se pueden tener problemas al momento de la escarda.
La siembra debe realizarse ensuelo húmedo, depositando la semilla a una profundidad entre 7 y 10 centímetros, colocando 10 semillas por metro lineal.
CANTIDAD DE SEMILLA PARA LA SIEMBRA.
Para asegurar mayor rendimiento de la planta y evitar la competencia por nutrimentos, agua y luz, se debe utilizar la cantidad de semilla por hectárea recomendada para la siembra, ya que una cantidad mayor no necesariamente repercute en unaproducción más alta.
Se recomienda utilizar de 20 a 25 kilogramos de semilla por hectárea. Con estas cantidades de semilla se tendrá una población de 100 mil a 150 mil plantas por hectárea. Si la siembra se realiza con maquinaria, es importante hacer los ajustes necesarios a la sembradora para que se siembre la cantidad de semilla recomendada.
COSECHA.
            La planta de frijol se debecortar cuando las hojas tengan un color amarillo limón y las primeras vainas estén casi secas.
El corte de las plantas de frijol se debe realizar por la mañana para evitar el desgrane de las vainas secas. Actualmente existen varios implementos sencillos que facilitan la labor del corte del frijol. Estos consisten en discos o cuchillas que al avanzar bajo el suelo cortan las plantas, lo cualfacilita la recolección en forma manual, para posteriormente varearlo o apisonarlo con el tractor para separar el grano.
 El grano debe guardarse en un lugar limpio y seco para esperar el tiempo de comercialización. Este debe almacenarse con un contenido de humedad no mayor del 12% para disminuir la presencia de plagas de almacén como el gorgojo del frijol. El daño de esta plaga se puede evitar conaplicaciones periódicas de Phostoxin o Delicia, Fosfuro de Zinc o K-obiol como fumigantes.

Como se cultiva el arroz

CULTIVO
El arroz necesita para germinar un mínimo de 10 a 13 ºC, considerándose su óptimo como 30 y 35 ºC. Por encima de los 40 º C no se produce la germinación.
El crecimiento del tallo, hojas y raíces tiene un mínimo de 7º C, considerándose su óptimo en los 23 ºC. Contemperaturas superiores a ésta, las plantas crecen más rápidamente, pero los tejidos se hacen demasiado blandos, siendo más susceptibles a los ataques de enfermedades.
 El espigado está influido por la temperatura y por la disminución de la duración de los días.
 La panícula, usualmente llamada espiga por el agricultor, comienza a formarse unos treinta días antes del espigado, y siete días después decomenzar su formación alcanza ya unos 2 mm.
A partir de 15 días antes del espigado se desarrolla la espiga rápidamente, y es éste el período más sensible a las condiciones ambientales adversas.
La floración tiene lugar el mismo día del espigado, o al día siguiente durante las últimas horas de la mañana.
Las flores abren sus glumillas durante una o dos horas si el tiempo es soleado y lastemperaturas altas. Un tiempo lluvioso y con temperaturas bajas perjudica la polinización.
El mínimo de temperatura para florecer se considera de 15 ºC. El óptimo de 30 ºC. Por encima de los 50 ºC no se produce la floración.
La respiración alcanza su máxima intensidad cuando la espiga está en zurrón, decreciendo después del espigado.
Las temperaturas altas de la noche intensifican la respiración de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS