tarea

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
PONTIFICIA UNIVERSIDAD
CATÓLICA DE CHILE
ESCUELA DE INGENIERÍA






INFORME Nº2
TAQUIMETRIA Y LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO






NOMBRES: Ismael Gottreux V.
Antonio Martínez G.
Joaquín Ossa R.
Ramón Pérez de Arce C.

PROFESORES: Claudio Mourgues A.
Ignacio Torres F.

FECHA: 31 de Agosto del 2012



ÍndiceIntroducción


La presente actividad tiene por finalidad crear conciencia en el alumno de los diferentes métodos taquimétricos y que este aprenda a realizar un levantamiento topográfico; a fin de determinar la configuración del terreno y la posición sobre la superficie de la tierra, de elementos naturales o instalaciones construidas por elhombre.

La taquimetría, es el procedimiento topográfico que determina en forma simultánea las distintas coordenadas y cota de puntos sobre la superficie del terreno. En este proceso se recopilarán datos necesarios para la representación posterior grafica de un mapa ( plano en este caso) del área de estudio.

Serán evaluadas la exactitud y precisión con que el alumno realice las distintasdestrezas asociadas al levantamiento topográfico y la posterior interpretación de datos.

Esta actividad consta básicamente de una determinación óptica de distancia. Se emplean un taquímetro posicionado sobre un trípode y una mira vertical. Por efectos de tiempo se procederá a medir una cantidad reducida de puntos de un terreno de forma triangular acotado por 3 caminos peatonales.
De manerasimilar a una experiencia de nivelación cerrada, se posiciona la mira vertical en distintos puntos y se realizan mediciones, con la diferencia de que esta vez el trípode junto con el taquímetro se dejarán fijos en un punto.

En cuanto a los valores esperados, se desea que sean lo suficientemente precisos con el fin de poder realizar un bosquejo que represente de manera aproximada pero dentro deciertos rangos de error el área analizada.

Notar que este laboratorio se lleva a cabo con un taquímetro; elemento muy usado en la actualidad pero que depende en gran medida del juicio que emita el personal a cargo de realizar mediciones. Por lo cual los errores en la toma de datos siempre están presentes. No así, el levantamiento con estación total, el cual registra los datos de maneraautomática, eliminando los posibles errores de lectura, anotación, transcripción y calculo.









Objetivos

Objetivos generales:

Realización de un levantamiento topográfico
Adquirir conocimientos de taquimetría

Objetivos específicos:

Instalación y nivelación de trípode ( fijar una pata y mover las 2 restantes)

Buscar el punto de referencia con 8mm coincidente (hilo centrado)Aprender a operar taquímetro ( convención de grados sexagesimales a centesimales)

Nivelar las burbujas del plato y tubulares a través de movimiento de perillas

Verificar PR se halle dentro de los márgenes de precisión

Aprendizaje y juicio de lectura del taquímetro

Reconocer posición directa ( y transito )

Fijar norte

Una vez realizado todo lo anterior se procede a realizarlas mediciones, para esto es necesario :
Enfocar hilos del retículo
Tabular datos medidos


Marco Teórico


En esta experiencia se procedió a realizar un levantamiento topográfico por medio de un taquímetro. Para lograr entender un poco más este método de nivelación se explicarán brevemente los conceptos recién mencionados.


Taquimetría : método de medición rápida de no muchaprecisión. Se utiliza para el levantamiento de detalles donde es difícil el manejo de cinta métrica. 
Levantamiento taquimétrico : Conjunto de operaciones necesarias para representar topográficamente un terrena sobre plano. Constituye el primer paso para cualquier trabajo técnico.
Taquímetro: Instrumento que da la distancia de un punto a otro directamente. Permite el cálculo de las distancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS