Tarea

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
PRÁCTICA 6
LA CÉLULA: ESTRUCTURA, DIVERSIDAD Y FISIOLOGÍA DE LA MEMBRANA


META DE COMPRENSIÓN

¿Qué relaciones pueden establecerse entre la célula, la organización corporal y la complejidad del ser vivo?

DESEMPEÑOS

1. Reconoce la diversidad de formas y tamaños de las células u su relación con la función.
2. Identifica algunos componentes estructurales en células de naturalezaanimal y vegetal.
3. Describe los fundamentos básicos del proceso de transporte a través de la membrana.
4. Observa y describe el efecto de una solución hipertónica sobre una célula vegetal.

FUNDAMENTO TEÓRICO

El nivel de organización celular empieza a plantearse desde 1.824, cuando Dutrochet escribió que todos los tejidos y todos los órganos vegetales y animales, no son sino un tejidocelular con diversas modificaciones. Ésta parece ser la primera afirmación clara de que todos los organismos vivos están formados de células.

Posteriormente, en 1.938, Schleiden (Botánico) y Schwann (Zoólogo), formularon la teoría celular, ellos mediante la observación al microscopio de tejidos vegetales y animales pudieron llegar a afirmar: “Todos los organismos están compuestos por partesesencialmente iguales, o sea células”.

En 1.858, Virchow expresó: “Donde haya una célula debe haber existido una célula anterior, así como el animal sólo proviene de otro animal, y la planta de otra planta”. Dutrochet y Virchow enunciaron las dos leyes que señalaban el nacimiento de la “TEORÍA CELULAR” en su forma definitiva. La teoría celular tiene importancia equivalente a la “Teoría de laevolución” propuesta por Wallace y Darwin en 1.858 y confirmada por los hallazgos de Darwin en 1.859, y en 1.866 la “Teoría genética” formulada por Mendel; son estas tres teorías, la base de la Biología moderna.

El cuerpo de todo ser vivo, desde el más sencillo (mónera: bacteria), hasta los más complejos (cordados: hombre), se encuentra constituido por muy diversos tipos de células; estasdifieren en forma y estructura de unos a otros y aún en el mismo organismo; es así como nuestros propios tejidos y órganos están formados por unas doscientas formas diferentes de células somáticas.

A pesar de la gran diversidad celular en aspectos como tamaño, forma y función; es bien notable su similitud en cuanto unidades autónomas, parcialmente independientes, delimitadas por una membranasemipermeable responsable del paso de sustancias desde el medio circundante al interior celular y viceversa.

La mayoría de los seres vivos, incluido el ser humano están constituidos por células eucarióticas, estas células se caracterizan por presentar además de la membrana plasmática, un sistema membranoso intracelular que delimita el núcleo y las organelas citoplasmáticas, como mitocondria,lisosomas, aparato de golgi, retículo endoplasmático entre otras. Sin embargo existe un número considerable de organismos unicelulares, conformado por células denominadas procariotas, las cuales carecen de membrana nuclear y organelas membranosas, por ejemplo las bacterias.

La membrana plasmática y aquellas que delimitan a cada una de las organelas citoplasmáticas, son muy permeables alagua, de tal manera que son muy pocas las sustancias que la atraviesan con igual facilidad. Cuando las células animales se colocan en una solución hipotónica, aumentan de volumen debido al ingreso de agua. Inversamente cuando se las coloca en solución hipertónica, las células disminuyen de volumen a causa de la salida de agua; presentándose en ambos casos alteraciones en su forma. En unasolución isotónica o fisiológica el volumen y la forma celular no se alteran. (Ver figura 1).

Figura 1. Células animales en diferentes medios

Fuente: http://www.google.com.co/imgres?
De acuerdo con el anterior planteamiento es oportuno tener presente que una solución hipotónica presenta menor concentración de soluto que aquella con la cual se compara, mientras la hipertónica cuenta con mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS