tarea

Páginas: 13 (3166 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013

Actores y vínculos involucrados en el proceso educativos

Práctico nº 1


Bogino Irene
Clark Andrea
Gonzalez María Teresa
Molina Julieta
Valeri Dayana
Valeri Verónica










1. ¿Cómo se constituye el proceso educativo? ¿Quiénes intervienen?
Los tres componentesbásicos de los procesos educativos son alumnos, docentes y contenidos (sujeto de aprendizaje, sujeto de enseñanza y objeto de conocimiento) Esta triangulación constituye uno de los ejes básicos en el cual giran los procesos educacionales, sin embargo es fácil detectar otra multiplicidad de triangulaciones que operan contemporáneamente a la señalada. Por ej: docente-alumno-padre,alumno-docente-dirección, docente-dirección-docente, docente-dirección-gremio, etc.
Los tres componentes aludidos conforman un sistema y su dinámica estará sujeta a las características y comportamientos de cada uno de aquellos en las distintas situaciones y unidades de tiempo referencial. No se trata de un esquema estático sino de un esquema altamente dinámico en el cual se pueden constatar patrones defuncionamiento diferenciados. La supremacía ostensible de cualquiera de los componentes genera desestabilizaciones poco propicias en los procesos educativos. Esto significa que resulta igualmente contraproducente el excesivo protagonismo del alumno, la actuación hegemónica del maestro, o la presencia arbitraria o abusiva de contenidos.

El sujeto de aprendizaje: presenta una serie de característicaspsíquicas que participan íntimamente en tal proceso. Siempre es un sujeto particular que asume comportamientos específicos según el momento de desarrollo en que se encuentre, pero también según el tipo de relaciones que establezca y los propósitos que éstas definan. Dicho sujeto posee características variantes: alude a aquellos aspectos psicológicos de carácter estructural que se podrán verificar en lamayoría de los sujetos de aprendizaje. Se trata de referencias generales que permiten comprender de manera global la conducta de los estudiantes, tanto en lo que hace a los vínculos que establece como a los modelos que exhibe en relación al aprendizaje. E invariantes: es la singularidad y diversidad de los alumnos. Por supuesto los sujetos y los aprendizajes varían según el momento de desarrollo delque se trate (nivel inicial, primario, medio, superior) pero también varía en razón de determinantes históricos ajenos al sujeto (socio-económicos, familiares, institucionales, pedagógicos, etc)

El sujeto de enseñanza: es el otro protagonista de los procesos educacionales que, a diferencia del sujeto del sujeto de aprendizaje, es siempre un adulto que cumple la función de representante delorden social establecido. Sus características psíquicas influyen de manera decisiva (consciente o inconscientemente) tanto en lo que hace a su práctica pedagógica como a todo aquello que es atinente a su actuación institucional.
El sujeto de enseñanza mantiene con sus alumnos una relación asimétrica en tres sentidos: experiencial, intelectual y afectiva. Que dicha asimetría resulta como algoventajoso o desventajoso dependerá de lo que el docente haga con la misma.

El objeto de conocimiento: el conocimiento por el conocimiento impone su tiranía a la hora de las planificaciones curriculares y se desestima aquello que tiene que ver con las formas o procedimientos para acceder al saber. Se desatiende lo relativo a la transferencia de los contenidos idóneos para comprender y transformar lasdistintas realidades que los alumnos en cuantos ciudadanos deben afrontar cotidianamente. Tampoco se insiste suficientemente en lo que hace a la actitud del sujeto ante el conocimiento; el interés del sujeto que aprende es escasamente considerado en este tipo de posiciones hipercontenidistas.

2.1 ¿Cómo evoluciona el pensamiento?
Piaget concibe al juego como una de las manifestaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS