Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 57
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS GENERAL
1) Disminuir la tasa de mortalidad infantil a partir del mejoramiento del estado nutricional y las condiciones de vida de los beneficiarios del mismo. En el mediano plazo se espera mejorar el estado nutricional de los niños y en el largo plazo mejorar su estado de salud, su rendimiento escolar y su inserción social.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1) Contribuir al desarrollo integralde niños de hasta 5 años.
2) Difundir criterios alimentario nutricionales a efectos de generar una sana cultura alimentaría en un marco solidario.
3) Realizar un abordaje en la relación materno-filial a efectos de generar sanas conductas alimentarías.
4) Realizar una campaña de difusión de la problemática de la desnutrición infantil

DIRIGIDO A: Niños de hasta 5 años.
DESCRIPCION DELPROYECTO:
El proyecto se llevara a cabo en las comunidades Distrito Municipal de Bahoruco, Sección Fudeco y Municipio de La Cienaga de la Provincia de Barahona, Republica Dominicana
Etapa diagnóstica y de difusión
En esta etapa el equipo técnico central realizará un diagnóstico de la zona, con participación de la comunidad.
El mismo tendrá por objeto conocer el estado de salud (física y social) de lapoblación, la oferta de servicios de salud, la existencia de instituciones que realicen una tarea comunitaria que pudiera ser de apoyo para el proyecto, la existencia de recursos humanos y materiales y reconocer facilitadores y obstáculos para llevar a cabo el proyecto.
El diagnóstico permitirá elegir la institución a través de la cual se llevará a cabo el proyecto a nivel local, que recibirá lacoordinación y apoyo del equipo técnico central del proyecto.
Etapa de ejecución
Durante la ejecución, el equipo local recibirá por parte del equipo técnico central, capacitación para la realización de un plan sistemático de acción.
Este plan de acción consistirá en:
1) Captación: se realizará a través del control del peso y talla de los menores de 6 años.
2) Recuperación: la recuperación delos niños desnutridos se llevara a cabo a través de: - controles programados de los niños con diagnóstico de desnutrición. - entrevistas sociales tendientes a la identificación de causas (investigar condiciones socioeconómicas de las familias, estructura familiar, estabilidad de los vínculos, hábitos alimentarios, relación madre-hijo, etc.). - entrevistas de seguimiento: que se llevarán a cabo enel ámbito de la institución de salud o en terreno. - establecimiento de un vinculo positivo entre las familias y el personal del equipo de salud. - intervenciones individuales y grupales tendientes a promover la conciencia de la familia acerca de los problemas de la desnutrición y favorecer el compromiso de la familia en el tratamiento y recuperación del estado de desnutrición. - se brindaraapoyo alimentario. - se promoverá una alimentación adecuada. - se brindará orientación, apoyo y contención a las familias. Estos objetivos se llevaran a cabo a través de entrevistas institucionales, en terreno y actividades grupales.
El equipo técnico central tendrá a su cargo la capacitación, coordinación, supervisión y apoyo de los equipos locales.
Se entiende por supervisión a la tarea quepermite analizar situaciones problemáticas del quehacer cotidiano a fin de superarlas y aprender de ellas. Para la realización de esta tarea se determinará la frecuencia con la que se viajará a las zonas de ejecución del proyecto.
Los equipos locales serán equipos profesionales (médico pediatra o generalista, trabajadora social, enfermera), del lugar que desempeñan tareas para institucionesgubernamentales, ONU, iglesia, etc.

2. INFORMACION DEL PROYECTO.

2.1 Planteamiento del problema
En resumen los problemas colectivos de salud prioritarios son:

Salud Infantil

• En los niños menores de un año:
* Infecciones respiratorias agudas
* Enfermedades diarreicas aguda
* Parasitósis
* Anemia
* Dermatitis

• En los niños de 1 a 5 años
*...
tracking img