Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la palabra Mante
Algunos datos dicen que la palabra Mante proviene de tres vocablos del nahuatl "man", "atl" y "tetl" que significa "lugar de", "agua" y "piedra", por lo que unidos significarían "lugar del agua en la piedra", en clara alusión al nacimiento del Río Mante.
Unicamente para desmentir lo anterior diremos que indígenas náhuatls jamas habitaron esta región y en cambio estáplenamente comprobado que las tribus que vivían aquí eran huastecas y el lenguaje que utilizaban era el "tének" o "huasteco", pero no náuhuatl. Conforme a consultas a diversos eruditos que han profundizado en el estudio del "tének", se sabe que la palabra "Mante" es de ese origen y que se forma con dos raíces que son: "man", que significa "amarillo" y "te" que significa "palo o arbol". Salta a lavista que se refiere al arbol del mismo nombre, cuyo fruto, cuando madura es de un amarillo intenso.
La congregación de Palcuay, enclavada en la sierra de las cucharas y que antiguamente correspondiera al municipio de Magiscatzin, fue elevada al rango de villa en el año de 1860 con el nombre de Quintero, en honor del coronel Manuel M. Quintero, ésta fue cabecera municipal hasta el 19 de abril de1921, fecha en que perdió su rango por el decreto Núm. 13 del Congreso del Estado, bajo el gobierno del general Cesar López de Lara.
Una nueva cabecera municipal, con el nombre de Villa de Juárez, se instaló en la antigua congregación de Canoas, a donde se trasladaron los poderes que estaban en Quintero. El nuevo nombre se le dio en honor al Benemérito de las Américas, Benito Juárez.
Por decretoNúm. 116 del H. Congreso del Estado, promulgado por el gobernador Marte R. Gómez, a partir del 28 de octubre de 1937 Villa Juárez fue elevada a la categoría de ciudad con su nombre actual, Ciudad Mante.

Geografía

Ciudad Mante es la cabecera del municipio de El Mante, se ubica al sur del estado a 158 km al noroeste de Tampico, en la cuenca del Río Guayalejo o Río Tamesí. Colinda al norte conel municipio de Gómez Farías y con el Municipio de Xicotencatl. Por el sur colinda con el estado de San Luis Potosí. Tiene por el lado este colindancia con el municipio de González y al oeste con los municipios de Ocampo y Antiguo Morelos. Está ubicado entre los paralelos 22º 44' de latitud norte y 98º 58' de longitud oeste, a una altura de 80 msnm.
El municipio está integrado por 201localidades, siendo las principales: Cd. Mante, (cabecera municipal), El Abra, El Limón, Los Aztecas, Cinco de Mayo y División del Norte. Tiene un total de 112,061 habitantes (2005) en 1906 km².

Clima

El clima es extremo, va desde templado a cálido sub-húmedo y caliente. Durante el verano alcanza temperaturas de hasta 46 °C y desciende en invierno hasta -3 °C. Sin embargo, el hecho que el climatropical esté presente la mayor parte del año la hace una ciudad con tierra muy fértil para diferentes tipos de cultivo.

Hidrografía

Es el río Guayalejo (Tamesí) la principal corriente pluvial del municipio. El río Mante, afluente del río Guayalejo, aflora en la superficie de la tierra, cuatro kilómetros al norte de la congregación Quintero, siguiendo la falda de la sierra.
Otros afluentes del ríoGuayalejo son los ríos Santa Clara, río Tantoán, que sirve de límite al sur del municipio y el arroyo de las Ánimas, que quedó inundado bajo las aguas del vaso de almacenamiento llamado presa Ramiro Caballero Dorantes (o presa Las Ánimas), sirve como límite entre Mante y González; la parte de la presa que quedó dentro del municipio de Mante se extiende por 4,875 ha.
Otra presa de importancia esla Lázaro Cárdenas que ocupa 72 ha con un volumen de almacenamiento de 1,8 millones de m³, el cual sirve para regar 132 ha.

Orografía

El municipio en su mayoría tiene un relieve uniforme oscilando entre 15 y 90 msnm. Entre las elevaciones relevantes se tiene el ejido El Olímpico que está en la cima de la sierra de cucharas que se encuentra al oeste del municipio y en cuya címa pasa el...
tracking img