Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA SILVOPASTORIL
|

En los últimos años, a lo largo del mundo se adoptan sistemas productivos que tiendan a asociar altas productividades con sustentabilidad de los ecosistemas.
Estas premisas, adquieren aún mayor relevancia en aquellas zonas con problemas de degradación ambiental como consecuencia de prácticas agropecuarias irracionales, que van inexorablemente acompañadas dedisminución progresiva de rendimientos y rentabilidad.
Teniendo en cuenta la potencialidad de grandes áreas del NOA para la producción ganadera de carne y la producción forestal, es nuestra intención exponer en una serie de artículos, algunas de las características distintivas de los sistemas silvopastoriles y su posible implementación en nuestra región.
Esto se ve potenciado si haciendo un poco dehistoria, recordamos que el desarrollo de la actividad económica de la región, fundamentalmente a partir de 1850, se basó primeramente en la explotación pastoril de los campos del Norte, debido a su excelente productividad en pastizales naturales que eran el soporte de las tropas de ganado exportadas en pié a países limítrofes.
Hacia 1880 y con la expansión de las líneas ferroviarias, se inicia unaintensa explotación forestal en nuestra región, donde los productos buscados eran leña y durmientes para el ferrocarril, postes y trabillas para la infraestructura ganadera pampeana y leña y carbón vegetal para uso público e industrial.
Más de cien años de uso silvopastoril incontrolado de los recursos nativos del NOA, han traído como consecuencia el empobrecimiento progresivo de nuestros campos yel fenómeno de migración poblacional hacia los grandes centros urbanos.

¿Qué es un sistema silvopastoril?
Young en 1989, lo definía como "aquel sistema de uso de la tierra donde las leñosas de aptitud forestal crecen en asociación con hierbas de valor forrajero y animales (domésticos y/o silvestres), en un arreglo espacial y temporal, con múltiples interacciones ecológicas y económicas entrelos componentes del sistema".
En otras palabras, un sistema silvopastoril es el que permite que los componentes citados (árboles forestales, pasturas y animales de producción), se ubiquen bajo un esquema de manejo racional integral, que tienda a mejorar a mediano o largo plazo, la productividad, la sustentabilidad y la rentabilidad de la explotación; todo ello teniendo en cuenta, las disímilescondiciones y tiempos de producción de los diversos componentes.
Lo enunciado, implica que el manejo de un sistema silvopastoril involucra el conocimiento y el ensamble de numerosas variables que afectan a cada uno de los componentes citados, sin olvidar los recursos suelo y agua.
Se producen así una serie de interacciones que condicionan la productividad de cada componente y del conjunto.
Entrelas más notorias están:
La asociación árbol-pasto, que presenta ventajas tales como:
Los árboles Leguminosos aportan N al suelo que beneficia el crecimiento de las pasturas.
Los árboles bombean nutrientes desde los horizontes más profundos del suelo, facilitando la disponibilidad de estos a nivel superficial, para ser asimilados por los pastos.
El efecto de sombreado de los árboles, reduce laposibilidad de germinación de semillas de leñosas arbustivas, que son gran competencia por espacio, luz y nutrientes, de las pasturas.
La descarga foliar y la posterior descomposición de sus hojas, incrementa el tenor de M.O. en el área basal de los árboles, favoreciendo la nutrición de las pasturas en esa área (experiencias realizadas en la Prov. de Catamarca, muestran que matas de Cenchrusciliaris (pasto salinas) ubicadas debajo de algarrobos, tenían 2 a 3 % más de Proteína Bruta en hojas, que matas ubicadas en el abra del campo).
En caso de árboles no demasiado frondosos (como muchos de los árboles nativos de nuestra zona semiárida), otro efecto favorable que se produce para los pastos está dado por el escurrimiento del agua captada por la copa durante las precipitaciones y el...
tracking img