Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El aparato circulatorio tiene varias funciones sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tieneotras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, etc.

2. Está formado por un músculo hueco llamado miocardio, el que a su vez se recubre en el lado interno y externo por el endocardio y el pericardio, respectivamente.
Posee cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurículas, y dos inferiores, los ventrículos. Estas cavidadesestán separadas por tres tipos de tabiques: el interauricular, que divide las aurículas; el interventricular, que divide los ventrículos, y el auriculoventricular, que separa las aurículas de los ventrículos.
Los Vasos sanguíneos que entran en el Corazón son:
Las Venas Cavas superiores e inferiores.
Las 4 Venas Pulmonares,
Los vasos sanguíneosque salen del corazón son:
La Arteria pulmonar.
La Arteria Aorta.

3.Arterias:son las encargadas de llevar la sangre desde el corazón a los órganos, transportando el oxígeno y los nutrientes. Esta sangre se denomina arterial u oxigenada en la circulación mayor y tiene un color rojo intenso. Las arterias tienen las paredes gruesas y ligeramente elásticas,pues soportan mucha presión. Los músculos de sus paredes, que son del tipo músculo liso, les permiten contraerse y dilatarse para controlar la presión arterial y cantidad de sangre que llega a los órganos.
Venas: llevan la sangre desde los órganos y los tejidos hasta el corazón y desde éste a los pulmones, donde se intercambia el dióxido de carbono con el oxígeno del aire inspirado. Esta sangrese llama venosa y es de color más oscuro. Poseen válvulas unidireccionales que impiden el retroceso de la sangre.
Capilares: Vasos de paredes muy finas, que comunican las arterias con las venas. Se caracterizan por el intercambio de sustancias entre sangre y tejidos.
5.CICLO CARDIACO:
Las válvulas semilunares (que separan al ventrículo derecho de la artería pulmonar y al ventrículo izquierdo dela otra) apenas se han cerrado nuevamente y las válvulas aurículo ventriculares todavía no han comenzado a abrirse. Tanto los ventrículos como las aurículas se encuentran en estado de relajación. La sangre que llega al corazón de su recorrido por todo el cuerpo entra en las aurículas. A medida que estas se llenan de sangre, se crea una diferencia de presión entre estos compartimientos cardíacos ylos ventrículos, todavía vacíos.
Las válvulas aurículo ventriculares cediendo a la presión de la masa sanguínea contenida en las aurículas se abren y la sangre pasa a los ventrículos que en poco tiempo se llenan por completo.
Las aurículas se contraen y empujan toda la sangre a los ventrículos que a su vez entran inmediatamente en la fase de contracción.
Los valores de presión se invierten, lapresión existente en los ventrículos supera a la que hay en las aurículas y tiende a aumentar cada vez más, bajo la contracción de las paredes ventriculares.
Las válvulas aurículo ventriculares se cierran porque son empujadas hacia arriba por la presión de la masa sanguínea contenida en los ventrículos.
Los ventrículos continúan contrayéndose y así la presión interventricular alcanza un valorrealmente elevado, las válvulas semilunares (aóricas y pulmonares) ceden bajo el empuje de la sangre y se abren y la sangre es lanzada con fuera hacia la aorta y la arteria pulmonar.
4.
Circulación Menor Circulación Mayor
Comienza cuando la sangre carboxigenada procedente de las extremidades superiores e inferiores es llevada hacia la aurícula derecha a través de las venas cavas superiores e...
tracking img