Tarea

Páginas: 18 (4281 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
Introducción
¿En qué consistieron los tres procesos revolucionarios liderados por las tres razas o culturas que compusieron la sociedad de Santo Domingo durante el proceso de colonización?
Para desarrollar las respuestas adecuadas a esta pregunta debemos proceder a denotar que no debe ocurrir muy continuamente el tener semejante placer de poder desarrollar un análisis a una obra de lacategoría de la que trabajaremos en esta ocasión.
La generalidad de forma y método utilizado por el Sr Mir, y el cómo desglosa y analiza los procesos revolucionarios dirigidos por parte de Colonos, Aborígenes y Esclavos Negros, en diferentes etapas del trayecto hacia la colonización de la Española, son simplemente considerados por este humilde servidor como sublime. Nos presenta la personalidad,nos muestra las conciencias, personalidades e incluso los posibles y en otros casos los reales ideales, de los protagonistas de los mismos.
En efecto, la isla bautizada por el Almirante como La Española, fue escenario de los primeros actos revolucionarios; protestas de los propios colonos, alzamientos de los colonizados y los oprimidos del Nuevo Mundo, y en este sentido, en este ensayo, trataremos deenfatizar las características que consideremos de mayor importancia histórica de tales acontecimientos que cambiaron de manera drástica la historia de dicha isla.
La Travesía
Ya en trabajos anteriores pudimos analizar que el trayecto hacia la conquista no del nuevo continente, sino de la consecución de la aprobación de su proyecto, el joven Cristóbolo Colombo tuvo que atravesar por un prolongadoproceso compuesto por una telaraña de desmanes; desencantos, humillaciones, rechazos múltiples, desagravios y otras peripecias. Pero no se doblegó, su infortunio continuo no fue más fuerte que su perseverancia. "No por miedo a herrar debes dejar de intentar", palabras que posiblemente pudieron servir como lema suficiente para que persistiera su notable arrogancia.
Como quien le pega al Gordo, cuandose acercaba ese caballo, cuando se presentó el enviado de la reina, cuando su mirada se torno brillosa, con encanto exorbitante y sus oídos escucharon tan maravillosas e increíbles palabras, que en la imaginación de muchos, debieron ser no más que de las que ensordecen y hacen que solo se capte lo que se quiere, y no todo lo que se dice, ese joven, tildado de hereje por muchos, de ingenuo porotros, y de loco por las mayorías, experimentó sobresaltos. Su ser saltaba, se alegraba y celebraba su éxito por anticipado. Pero sólo su ser, porque el mensajero no lo notó.
Debió ser como los cuentos de hadas, cuando experimentó aquello. El camino de vuelta a la nueva entrevista ante la reina de seguro fue como ir y venir de España a Portugal a pie. Pero culminó, y al fin escucho de Su Majestadaquello que pasó tanto tiempo y costó tantos sacrificios, tantas peripecias para poder escucharlo. Y se baja el telón, y se sube de nuevo y Cristóbolo había desaparecido. Fue sustituido por un tal Don Cristóbal Colón, futuro Virrey, Gobernador, y otros no menos notables títulos, que iban a ser posesión de él, cuando ocurriera lo que debía de ocurrir.

Y se inicia la aventura. Fue el 3 de Agosto de1492. Tres embarcaciones (La pinta, Capitaneada por Martín Alonso pinzón; La Santa Clara, que en la posteridad pasó a llamarse La Niña, por sus dueños los Hnos. Niño, capitaneada por Vicente Pizón, y La Santa María, capitaneada por el propio Almirante). Algo que no sale a relucir en la mayoría de los escritos, es que salieron en dirección de las Islas Canarias, en donde desembarcaron ypermanecieron por alrededor de un mes, puesto que la expedición no inicia ese 3 de agosto, sino el 9 de septiembre, cuando las tres naves zarparon desde Canarias hacia el sol poniente, o sea el Occidente, en las aguas del Mar Tenebroso.
Luego de varios días, descritos éstos por Iriarte, como "días en los cuales las miradas de los expedicionarios solo miraban al cielo a ver si divisaban las aves que les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS