tarea

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR





CARACTERISTICAS DE LAS CONQUISTAS

Ensayo


Prof. Jeannette Ramia Autor: Edgar Castillo

A través del presente ensayorelacionado con el tema descrito en el título, un tema exquisito y amplio en información con el objetivo de adquirir conocimientos y por supuesto conocer de qué manera se llevó a cabo este gran acontecimiento en el siglo XVII.
El proceso de conquista y colonización, le siguieron inmediatamente al descubrimiento del nuevo mundo, estas acciones dejaran marcadas para siempre la cultura queexistía antes de su llegada. Sabemos que las conquista llego de la mano de navegantes que provenían de diversas partes de Europa y que se asentaron en sitios específicos del continente , los ingleses al norte , los españoles ocuparon en su mayoría lo que actualmente es centro América y las islas del Caribe en la zona de Venezuela, por su parte los portugueses llegaron a las costas de la actual Brasil;así otros conquistadores también llegaban al nuevo territorio y reclamaban la tierra como colonia de su país este proceso llego hasta la mitad del siglo XVII, seguidamente comienza el proceso de colonización es decir; la implantación del dominio sobre los pobladores originarios en busca de poder económico político mediante la videncia hacia la cultura encontrada.


Los conquistadoreseran en general jóvenes, aunque los caudillos no eran ni jóvenes ni viejos. Los caudillos de la empresa conquistadora no eran jóvenes ni adolescentes como el resto de la hueste. Eran, más bien hombres maduros. Ni jóvenes ni ancianos, porque al mozo se le pierde el respeto y al viejo la fuerza. Los caudillos de la conquista de México (Cortés, Alvarado) tenían 34 años. Francisco Pizarro, fue elmayor de todos. Por eso, los españoles le decían "El Viejo" y los incas le llamaron el "Apu Machu". La relación entre los soldados rasos y los caudillos que figuraban como jefes, era extremadamente vertical; serviles los primeros y autoritarios los segundos. La autoridad del caudillo era asegurada por el encargo real, la experiencia y el control del botín. En algunas ocasiones, éste tuvo querecurrir a extremas proezas para asegurar su autoridad, como Hernán Cortéz cuando mandó quemar sus naves o Francisco Pizarro cuando trazó la raya con su espada en la isla del Gallo. A partir de ese tipo de acciones, la soldadesca comenzó a verlos como héroes, figuras legendarias. En el caso de la conquista del Perú, la disciplina se mantuvo férrea hasta antes del reparto del botín. Después de ello, sedesataron las bajas pasiones, asesinatos, actos de indisciplina y guerras civiles.


Los cronistas españoles han presentado la Conquista de América como un hecho maravilloso, digno de elogio y sucedido en un espacio de tiempo que no tiene parangón con las conquistas realizadas por ningún otro pueblo. Por el contrario, los testimonios de los pueblos indígenas, los cronistas anglosajonesy algunos españoles, han presentado la Conquista de América como un hecho desgraciado, moralmente cuestionable, movido por la ambición de oro, en el que destacan sobre todo la destrucción y desaparición de las culturas de los pueblos originarios como un hecho sin precedentes. Reafirmando lo escrito en el párrafo anterior Fray Bernardino Sahagún dice: Esto a la letra ha acontecido a estosindios, con los españoles, pues fueron tan atropellados y destruidos ellos y todas sus cosas, que ninguna apariencia les quedó de lo que eran antes.


Los historiadores han destacado el corto tiempo en que sucedió la llamada conquista de América por España, poniendo acento también en la catástrofe demográfica en América tras la llegada de los europeos, en el que las enfermedades traídas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS