Tarea

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
-------------------------------------------------
El lenguaje convencional
-------------------------------------------------
La convencionalidad del lenguaje, sentada por Aristóteles, fue defendida a lo largo de la Edad Media, conociendo o sin conocer la filosofía del Estagirita. Expongamos brevemente la índole de los lenguajes natural, cultural y convencional y analicemos la superioridad dellenguaje convencional sobre el cultural y natural.
-------------------------------------------------
El lenguaje natural es limitado, pues posee un signo para cada realidad, pero el convencional puede crecer ilimitadamente. Es superior el convencional, porque mientras la voz se refiere a una sola realidad, la palabra, siendo una, se refiere a muchas realidades. La palabra es convencional ysustituye el significado de la voz o del término escrito por otro que expresa otras cosas que la voz no puede. La voz sólo puede expresar sentimientos sensibles (placer, dolor, temor, etc.). Tales sentimientos son particulares. La palabra expresa pensamientos, que son universales. La palabra hace de vehículo para expresar algo superior a ella. Ese expresar es su intencionalidad. Sin embargo, lapalabra emitida se diferencia de lo pensado. Es claro que con la adquisición de un lenguaje convencional se aprende mucho más que con el manejo de los lenguajes naturales y culturales. Baste recordar al caso la experiencia de Helen Kepler y Ann Sullivan.
Todo signo es remitente, intencional, y las realidades físicas también lo son; las artificiales, más que las naturales. Lo cultural también puedeconsiderarse como un lenguaje, porque está dotado de sentido y es remitente. De entre los objetos de la cultura, unos remiten más que otros. Piénsese, por ejemplo, en una fotografía o en un espejo. Además, las realidades materiales remiten todas ellas entre sí, porque existe una unidad de orden cósmico. Por su parte, las culturales también remiten entre sí, y con más intensidad que las naturales,porque el hombre las ha diseñado precisamente unas para otras.
Ahora bien, aunque el lenguaje cultural es muy remitente, en todos los objetos culturales hay algo que no remite, a saber, su soporte material: la cartulina en el caso de la fotografía, el vidrio en el del espejo, las letras de tinta y las páginas del libro, etc. No todas las realidades culturales son, pues, similares. Las másculturales son las más remitentes. Lo más remitente de entre lo cultural es el lenguaje convencional. Pero si miente es lo que menos remite. Los signos (por ejemplo, los de y ) de ordinario no se parecen a la realidad que designan o a la que remiten, y tampoco las palabras. En cambio, los objetos conocidos (imaginados, recordados, pensados, etc.), sí se parecen a las realidades externas, y su parecido conellas es unitario, es decir, cada objeto pensado se refiere a un tipo de realidades.
Si la palabra es convencional y no se parece a la realidad por ella descrita, no se puede hacer un estudio de las palabras en tanto que realidades, pues se haría una fonética, o una grafología, pero no una teoría del lenguaje. Que la palabra sea convencional comporta una ventaja: que significa en universal, noen particular. El lenguaje convencional es manifestación de inteligencia, en concreto, de nuestro modo de conocer racional. Las palabras transmiten un significado, pero universal, no concreto o específico para cada realidad. Ahora bien, significar en universal es sumamente económico, pues con un mismo término podemos designar todas las realidades de la misma índole o naturaleza.
El pensar noagota lo real; conoce en universal. En el lenguaje sucede algo similar, habla en universal, y precisamente por eso no dice todo lo que de la realidad se puede decir. Por eso no acaba nunca de decir lo que las cosas son, esto es, no agota el significado de lo real. A eso se le suele denominar elipsis. Tampoco agota el significado de lo conocido por el pensamiento. El lenguaje es tardo y poco fino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS