Tarea

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
-------------------------------------------------
Islam en Colombia

Mezquita de Omar Ibn Al-Jattab enMaicao, símbolo del Islam en Colombia.El islam en Colombia ha tenido presencia desde el s. XVI con la llegada de moriscos (musulmanes procedentes de España) y la importación de musulmanesafricanos quienes eran secuestrados y tratados como esclavos en América. Aún así, los vestigiosdel islam en siglos de la colonización europea desaparecieron casi por completo.1En la actualidad, se determinó por censo que en Colombia convivían en 2005 unos 14.000 musulmanes practicantes del islam, Pew Research Center (Centro de Investigación Pew), 2009,2 procedentes de diversos países principalmente asiáticos; entre estos se destacan libaneses y palestinos.La Guajira es el departamento con mayorpresencia del islam, y posee la segunda mezquita más grande en Latinoamérica llamada Omar Ibn Al-Jattab ubicada en la zona céntrica de la ciudad de Maicao. También hay concentración de población en San Andrés y Bogotá. En La Guajira, la comunidad practicante ha experimentado crecimiento en la participación política y social.Sin embargo, los musulmanes practicantes del islam nacidos en Colombia, pese atener nacionalidad colombiana, aún son reconocidos como extranjeros y han llegado a sufrir discrimación religiosa después de los atentados del 11 de septiembre y convertidos en blanco de violencia como el secuestro, extorsión ydesapariciones forzadas por bandas criminales.1
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ISLAM
El hombre es la más alta creación de Dios, él tiene la libre voluntad de tomar susdecisiones. Dios le ha mostrado el camino correcto, y la vida del Profeta Mahoma, éste muestra un perfecto ejemplo para llevar a cabo la salvación exitosamente.
Esto lleva a que cada musulmán tenga su vida ya marcada, sabiendo lo que debe o no debe hacer, o sea que es su forma de vida.
Para que todos se rijan por la misma regla, existen dos textos, el Corán que significa recitación y la Sunna que esproducto de la unión de todos los Hadith.
El Corán es la palabra de Dios a través de Mahoma y estaba escrita por sus amigos en hojas de palmera, en tablillas de piedra, pieles y huesos de animales, y hasta en los pechos de los hombres; 19 años después de la muerte de Mahoma fueron recopilados y unidos en un solo texto que es ahora el libro oficial del Islam que ha sufrido solo pequeñasmodificaciones a través de todos estos años.
El Hadith son los dichos, hechos y gestos del profeta trasmitidos en relatos, que han sido soluciones políticas y jurídicas que no eran contempladas por el Corán, la unión de todos los Hadith es la Sunna. El Corán conjuntamente con la Sunna contienen las fuentes de derecho y la religión.
Cada acción echa con la conciencia que cumple con la voluntad de Dios esconsiderada un acto de adoración en el Islam. Pero el acto específico de adoración es aceptar los Pilares del Islam, los cuales proveen la estructura o sistema de la vida espiritual de los musulmanes.
* Mahoma fue el creador de esta religión.
* A los 40 años se sintió profeta y empezó a predicar en forma no muy clara, por lo que no logró muchos adeptos. 
* Era viudo pero había heredado muchodinero.
* Sus primeros discípulos fueron algunos de sus parientes
* Mientras meditaba se le había aparecido el ángel San Gabriel y le instigó a conseguir por las fuerzas la difusión de la palabra de Alá.
* En la Meca fue perseguido y se refugia en Medina durante varios años.(la hégira) 
* Emprende la guerra abierta contra todos sus opositores y logra unir a todos los árabes bajo un mismo signo: lamedia luna.
* Al entrar en la Meca destruyó 360 ídolos que allí se veneraban.
* Murió a los 62 años de edad, pero su obra ya había sido terminada.
* Hoy se levanta la gran mezquita de Omar en el mismo lugar que según Mahoma se le presentó el ángel.
La Religión:
· La fundó en Arabia en el año 622, que hasta ese momento los árabes eran politeísta y fetichista.
· Fue la última religión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS