Tarea

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Integración por partes

La integración por partes (I.P.P. en abreviado) es un método para calcular una integral de una función cuyas primitivas se desconocen, y consiste en utilizar el teoremasiguiente:
Sean u y v dos funciones reales de clase C1 (es decir derivable y de derivada continua) definidas sobre el intervalo [a;b].
Entonces se da la relación:

donde el corchete es una escrituraabrevada de una diferencia:

, con f una función definida sobre [a;b].
Se puede suponer condiciones menos restrictivas sobre u y v para aplicar esta fórmula: que sean derivables y que susderivadas sean integrables.
La prueba del teorema es como sigue:

luego integrando ambos miembros (que se pueden integrar según las condiciones del teorema) entre a y b:

Luego, recordando que unafunción - aquí uv - es una primitiva de su derivada, y aplicando la linealidad de la integral al miembro de la derecha, se obtiene:

lo que da la fórmula del teorema.
Ejemplos: Las dos integralessiguientes son a menudo las primeras que se proponen en todo curso sobre la I.P.P. pues son las más sencillas que no se saben integrar buscando primitivas.
* Sea la integral

: La función u(t) = ttiene como derivada u'(t) = 1, y la función v(t) = et es su propia derivada: v'(t) = v(t). Luego el teorema da: .
* Sea . Aquí no aparece ningún producto en la integral. El truco es introducir elfactor 1: , luego, con

se obtiene:

. Considerando x como una variable, J es una función de x, concretamente la primitiva de ln que se anula en x = 1. Esta I.P.P. permite hallar una primitivasencilla de ln: x → x·ln x - x (se quita la constante, inútil).

I.P.P. con integrales impropias
La integración por partes también se aplica en en caso de las integrales impropias con tal queestas últimas converjan. Esto se debe a que una integral impropia es un límite de integrales definidas y que toda igualdad, como lo es la fórmula de la I.P.P. pasa al límite. Si la singularidad se sitúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS