Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Conocimientos previos

Concepto de lectura (proceso perceptivo, proceso comprensivo, proceso creativo)

Métodos de lectura (sintéticos, analíticos, mixtos)

¿Cuándo empezar a leer?

En los años 50 se consideraba analfabeta a aquella persona que no sabía leer ni escribir. La gente que sabía leer de forma mecánica ya no se consideraba analfabeta. Hoy en día, sin embargo, se habla deanalfabetos funcionales; son personas que no han alcanzado una lectura comprensiva de los textos.

El proceso de leer ha ido evolucionando. En un principio se consideraba que la lectura era un proceso perceptivo, es decir, un proceso que consiste en relacionar grafía con fonema. Y en función de este concepto surgieron métodos para aprender a relacionar grafía con fonema: los métodos sintéticos. Elresultado era que el alumno leía mecánicamente y de forma repetitiva pero no comprendía. Lo importante era la velocidad, es decir, leer rápido. A mayor velocidad se consideraba que la competencia lectora era mejor. Se ha demostrado que leer es algo más que este concepto de lectura de relacionar grafía con fonema, leer es comprender.

De ahí surge la idea de que la lectura también es un procesocomprensivo. Por tanto, hay que desarrollar unas estrategias cognitivas. De aquí surgen los métodos analíticos. El problema es que la metodología se centró tanto en el aspecto comprensivo que dejó de lado el aspecto perceptivo de la lectura. Esto conllevó otro fracaso.

Las últimas tendencias consideran que la lectura es un proceso creativo (dentro del enfoque constructivista). Según este conceptola lectura sería un proceso interactivo entre el lector (que es un receptor activo, frente a lo pasivo de los anteriores conceptos) y la información nueva que le aporta y los conocimientos previos este que tiene. Se establece un puente entre nueva y previa. A partir de ahí el lector comprende e interpreta el texto. Adquiere una actitud crítica ante el texto. Leer es pues relacionar grafía confonema, comprender e interpretar. De este concepto surgen los métodos mixtos (mezcla de sintéticos y analíticos).

En los años 50 / 60 se creyó que el problema del fracaso era la edad a la que se aprendía a leer (3-4 años) ya que se aprendía sin una preparación previa. Se creyó que había que retrasarlo hasta los 6 años. De los 4 a los 6 años se prepararía al niño para desarrollar una serie dedestrezas necesarias para aprender a leer y a escribir. Por ello, la escolarización no es obligatoria hasta los 6 años.

Hoy en día se lleva el respetar la maduración e cada niño y no enseñarle a leer hasta que no esté preparado. Sin embargo, en la práctica, a los 4-5 años ya empiezan a leer para que pasen a la Primaria leyendo.

2. Factores que intervienen en el aprendizaje de la lectura:

Esimportante que antes de empezar a leer, el niño haya interiorizado su esquema corporal (izquierda, derecha, arriba, abajo...). si el niño no ha interiorizado bien esto, tendrá problemas a la hora de escribir y discriminar grafías (por ejemplo b/d). no se puede enfrentar al niño a la lectura sin un aprendizaje previo. Cualquier dificultad puede causar problemas en la lectura.

2.1 Factoresmotrices: Es importante que haya interiorizado su esquema corporal porque dependiendo de la posición en la que nos encontramos podemos situar lo que nos rodea. Conceptos de arriba-abajo, derecha-izquierda, dentro-fuera...

2.2 Factores sensoriales: Es importante que el niño adquiera una buena discriminación visual y auditiva. Dentro de la discriminación auditiva nos encontramos:

Niños hipoacústicos,niños con una leve o grave pérdida de audición y niños sordos. Al no oír bien, no podrán leer bien, confundirán sonidos.

Niños con dislalia alteración de los fonemas

Niños que teniendo buena audición tienen problemas de discriminación de sonidos (l/r; t/d).

Respecto a la discriminación visual hoy en día no hay problema porque los problemas visuales se pueden corregir con lentes.

2.3...
tracking img