tarea

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
La extinción de la lengua kiliwa es casi inminente. El fin de ese idioma, el más amenazado de los 20 en peligro de desaparecer en México, es una especie de tragedia lingüística que no sólo afecta la diversidad cultural de Baja California, su lugar de origen, sino de México y el mundo.
Con más de 5 mil años de antigüedad, del kiliwa quedan unos ocho hablantes de entre 43 y 89 años, aunque sólocinco interac-túan mediante su idioma materno en la comunidad de Arroyo de León. Los demás están dispersos.
Pese a que algunos de esos últimos hablantes kiliwas -ahora considerados ''monumentos vivientes"- tuvieron hijos, nietos y hasta bisnietos, no les transmitieron el idioma materno debido a la discriminación cultural, la migración socioeconómica y otras causas.
Ante la falta de un verdaderoapoyo gubernamental y el fracaso de varios programas para salvarlo, la situación se ha vuelto tan alarmante que los mismos kiliwas asumen que ''es sin duda el ocaso de nuestra antigua lengua".
Casi sin esperanza, creen que ''ya es muy tarde y todo esfuerzo, por extraordinario que sea, será insuficiente para rescatarla". Es más, consideran al kiliwa como una ''lengua muerta, debido a que ya no seenseña en el seno del núcleo familiar desde hace más de 40 años".
Ultimo bastión
Los últimos cinco hablantes del kiliwa que interactúan entre ellos son: Eusebio Alvarez Espinoza, de 43 años; Leandro Maytorell Espinoza, de 45; José Ochurte Espinoza, de 60; Leonor Farldow Espinoza, de 66 e Hipólita Espinoza Higuera, de 87.
Doña Hipólita es madre de Eusebio, quien no tiene hijos. Ambos conforman laúnica familia en la que cotidianamente se habla el kiliwa. Don José Ochurte Espinoza es el último del linaje Ochurte, que viene de otra comunidad: Arroyo Grande. El otro linaje es el de los Espinoza.
Todos ellos viven en el centro de la comunidad de Arroyo de León, el último bastión de habla kiliwa, menos doña Leonor Farldow Espinoza, quien hace unos años emigró de ahí a Ensenada, donde luchapor salvar a esa lengua ancestral y sobrevive de la venta de artesanías que hace: objetos de cuero, cucharas de palo, canastos de palma, collares, muñecas.
Entre los otros últimos hablantes, quienes salieron de sus comunidades kiliwas desde hace más de 40 años, están Margarita Sturt Espinoza, quien con sus 89 años es la última curandera de ese grupo indígena. Ella es la hermana mayor de doña LeonorFarldow Espinoza y vive en San Telmo, un pueblo mestizo cerca de Ensenada.
Se sabe que otro kiliwa de los Ochurte Espinoza salió de su comunidad y ahora vive en Santa Catarina, lugar de sus vecinos indígenas paipai.
Los no hablantes
Quedan unos cien descendientes más del otrora insumiso pueblo kiliwa, pero todos han perdido la lengua materna y otros elementos de su cultura original. Muchosviven en rancherías dispersas en las faldas de la árida sierra de San Pedro Mártir, como Valle de la Trinidad y San Vicente.
Otros han sido absorbidos culturalmente por los paipai o por poblaciones mestizas. Unos más han emigrado sobre todo a Ensenada o hasta San Diego, California, en Estados Unidos.
La comunidad de Arroyo de León tiene unas tres casas en su parte central, donde habitan cuatrohablantes, y otras dispersas en varias rancherías separadas una de otra por un kilómetro en promedio. En ellas viven de manera eventual entre 30 y 50 kiliwas no hablantes, pero de forma permanente radican unos 20.
La mitad de éstos son niños, quienes no aprendieron el idioma materno. Con ellos tampoco hay mucha esperanza, porque ya se han hecho varios intentos en años pasados y todos fracasaron porla falta de apoyo, recuerda Arnulfo Estrada Ramírez, biólogo marino y defensor del idioma kiliwa.
''Algunos de los kiliwas que dejaron sus tierras hace unos 30 años regresaron, pero perdieron su cultura y ya no enseñaron a sus hijos la lengua. La conservación del idioma mantiene una relación directa con la tierra. La pérdida de la tierra implica también la pérdida de la cultura."
La reforma del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS