Tarea

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
ANTECEDENTES HISTORICOS


La Batalla tuvo lugar el 8 de julio de 1520 en los llanos de Otumba, México; enfrentándose  fuerzas españolas comandadas por Hernán Cortés y  mexicas encabezadas por Cuiacoatl. La victoria de los españoles, fue decisiva para la conquista de México por el Imperio Español.


[pic]


La batalla de Otumba fue la última oportunidad del imperio azteca para terminarcon los hombres de Hernán Cortés. Los mexicas fracasaron en el asedio al palacio de Axayácatl y en la Noche Triste. 500 españoles cansados, desnutridos, malheridos y sin cañones, se enfrentaban al ejército de la Triple Alianza, Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopán. Probablemente unos 40.000 combatientes.

Tras la Noche Triste del 30 de junio de 1520, donde Hernán Cortés perdió más de la mitad de sushombres, éste inició la huída con los restos de su ejército en dirección a la ciudad aliada de Tenochtitlán.

Cortés, emprendió el camino a Tlaxcala con menos de 500 hombres, durante el camino fueron constantemente hostigado por bandas de mexicas.  El nuevo emperador azteca, Cuitláhuac,  decidió aniquilar a los españoles, antes de que llegaran a la tierra de sus aliados los tlaxcaltecas.Un impresionante ejército de unos  40.000 guerreros mexicas, compuesto por tepanecas,  tenochcas, xochimilcos, les alcanzó en los llanos de Otumba, a mediados de julio donde les cortó el paso.

[pic]

Los aztecas confiaban en tomar muchos prisioneros españoles para ofrecérselos en sacrificio a sus dioses. Al frente del ejército azteca, estaba el sumo sacerdote y primerministro, el Ciuacoatl, la persona más poderosa tras el emperador. Los indios estaban seguros de sus victorias, ya que sus dioses les habían ayudado pocos días antes derrotando a Cortés; y ahora les volverían a ayudar para derrotar definitivamente al odiado invasor.

Se cumplieron las previsiones de Cortés, retirándose los indios al ver aproximarse los caballos y antes de que se repusieran de susorpresa, los cinco jinetes  llegaron sin detenerse a la posición  donde se encontraba el ciuacoatl. Una vez allí Hernán Cortés le dio tan terrible lanzazo que al primer envite le sacó fuera del palanquín cayendo en tierra y sufriendo una mortal herida.

Juan de Salamanca que se hallaba cerca de lugar donde murió el caudillo azteca, tomó el  estandarte y se lo  entregó a Hernán Cortes; quien  montadoen su caballo, izó el estandarte azteca agitándolo para que fuera  vista  como señal de victoria de los españoles. Los aztecas al ver el  estandarte de su imperio en poder del enemigo y muerto el ciuacoatl, se atemorizaron, rompieron filas y huyeron en desbandada, siendo perseguidos por la caballería española y aliados tlaxcalas, quedando el llano de Otumba cubierto por más de 5.000 cadáveresaztecas.

Quién hubiera creído, cuatro horas antes, que un puñado de 500 aventureros pudieran haber puesto  en fuga a un formidable ejército de 40.000 guerreros indios.


[pic]

De esta manera terminó la célebre batalla de Otumba  del 8 de julio de 1520, una de las páginas más brillantes de la historia de la conquista del Nuevo Mundo y el hecho más gloriosos de la vida de Hernán Cortes.

Losespañoles pasaron la noche en un templo azteca cercano al campo de batalla en el que cantaron a coro un solemne Tedeum en acción de gracias por su haber salvado la vida.  A la mañana siguiente Hernán Cortés  organizó con sus capitanes sus fuerzas para proseguir su marcha, todo había terminado y Cortes ya podía continuar su  camino a Tlaxcala.

Había transcurrido un año desde que entraron enTenochtitlan y un año y medio desde que desembarcaron, el ánimo de Cortés debería estar temeroso y anhelante por llegar a tierras tlaxcalteca y conocer su futuro, y ver el apoyo con el que podían contar.

[pic]



Consecuencia de la Batalla de Otumba


Esta singular victoria puso en manos de Hernán Cortés casi todo el imperio azteca. Los pocos indios que escaparon de la batalla de Otumba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS