tarea

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
La biodiversidad constituye la riqueza viva de nuestro planeta y representa un recurso muy importante para el bienestar social y económico de la humanidad.
México se encuentra entre los tres primeros países con mayor biodiversidad en el mundo. Cuenta con numerosas especies endémicas y hábitats únicos, frágiles muchos de ellos, que son relevantes para la productividad de los ecosistemas; sinembargo, el conocimiento de la estructura y función de dichos sistemas es aún limitado. Asimismo, las interacciones de la diversidad biológica con las actividades humanas preponderantes como la agricultura, urbanización, turismo, ganadería y minería han conllevado la modificación o pérdida de los sistemas biológicos naturales. Lo anterior hace impostergable realizar una evaluación del efecto de lasactividades humanas sobre la diversidad biológica y el funcionamiento de los sistemas biológicos con el fin de lograr un mejor manejo y conservación de los mismos.
Esta línea estratégica realiza investigación científica con la finalidad de contribuir de manera relevante al conocimiento de la biodiversidad del país y que dicho conocimiento incida significativamente en el establecimiento depolíticas públicas y toma de decisiones para conservar la biodiversidad y usarla de manera sustentable.

La vida en la tierra muestra una diversidad que parece no encontrar límites. Los seres vivos han conquistado medios tan diferentes como los océanos y el aire; se han asentado en las cálidas y húmedas franjas tropicales, y también en las frías y áridas zonas polares. Para resolver los retos de lalocomoción, la alimentación, la comunicación o la reproducción han desplegado una apabullante variedad de soluciones. La diversidad de la vida, gestada a lo largo de 4,000 millones de años, es el gran tesoro del planeta Tierra.
La perdida de biodiversidad:A lo largo de la historia de la vida se ha sucedido la aparición de nuevas especies mientras que otras se han extinguido ante la llegada de cambiosque les resultaban desfavorables. En este continuo trasiego de formas de vida.
por el escenario terrestre, la diversidad biológica ha ido ampliándose, aunque sufriendo estancamientos, e incluso retrocesos temporales en épocas especialmente desfavorables.
En los últimos 10,000 años la diversidad animal y vegetal que hoy nos maravilla, fruto de una historia de miles de millones de años deevolución, está sufriendo un retroceso devastador debido a la actividad humana. El ritmo de extinción de las especies se ha acelerado drásticamente, calculándose que en la actualidad es por los menos 400 veces mayor que el que existía antes de la aparición del ser humano. En opinión del científico E.O. Wilson, se trata del proceso principal de transformación ambiental, ya que el cambio producido cuandodesaparece una especie o una variedad es totalmente irreversible.




TÉCNICAS DE ESTUDIO DE LA BIODIVERSIDAD
El estudio de la biodiversidad de una región determinada permite conocer los recursos bióticos que esta contiene para aprovecharlos de manera racional y sobre todo para conservar la variedad de especies. En nuestro país, actualmente, existen regiones que se encuentran en proceso de serestudiadas para descubrir todas sus riquezas naturales. Para el estudio de la biodiversidad se utilizan técnicas como colecta, conservación y observación. A continuación se explica cada una de ellas.
Colecta de plantas
Como explicamos anteriormente, México es u país muy rico en cuanto a diversidad de plantas. Debido a esta gran abundancia de los recursos, es muy difícil llegar a conocerlo en sutotalidad. Muchas plantas han desaparecido sin haber sido conocidas y estudiadas, no sabemos si alguna de ellas contenía los principios activos para la cura de enfermedades ahora consideradas como graves y mortales. De ahí la importancia de la colecta de plantas, ya que en algunos casos estos ejemplares constituyen la única evidencia de la existencia de determinadas especies.
La colecta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS