tarea

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
José Hernando de la Hoz 08/11/12

Dándole rumbo a la definición de pobreza desde la educación
Los textos de la revista Foro Internacional “Exclusión social, actores armados y violencia urbana en Rio de Janeiro” y “¿Es la pobreza la causa del terrorismo?”, de los autores Koonings y Veenstra, y Pavón y Velázquez respectivamente; y “Educación y pobreza: una relación conflictiva”,autoría de Miguel Bazdresch Parada, son escritos que indirectamente logran definir a la pobreza, o a ésta como causa de distintos factores que se reflejan a la hora de hablar de ella. Es preciso aclarar que cada autor da un punto de vista diferente acerca de la pobreza, por ende, una definición distinta. A partir de los textos mencionados, el propósito del presente ensayo es darle un rumbo a ladispersa definición de lo que es pobreza sin dar esta de manera concreta, para esto, se situara el problema de en un ámbito principalmente educativo y se realizara un análisis de cada una de las definiciones que dadas por los autores. Por ultimo, se hará una conjetura entre los pensamientos de los autores.
Para comenzar, Koonings y Veenstra presentan la violencia y las actividades ilícitas en lasfavelas de Río de Janeiro. Si nos centráramos solo en este texto, se podrí definir la palabra pobreza como la consecuencia de la falta de oportunidades para surgir económicamente presente dentro de ciertos sectores delimitados. Dicha falta de oportunidades desata factores como la violencia y a su vez el miedo que esta imprime en los habitantes del sector, la falta de educación, la corrupción porparte de los mandatarios del Estado y principalmente, el régimen dictatorial que ejercen las bandas ilegales que surgen desde el tráfico de drogas. Incluso los deseos a futuro de los jóvenes del lugar se han trastornado, los autores lo demuestran afirmando que “para muchos niños la segunda profesión más deseada (después de la de futbolista) es la de pandillero, seducidos por el dinero, poder, fama yatractivo con el sexo opuesto que éste llega a tener” (Koonings, 633, año). Entonces, enfocándose en el contexto propio de las favelas de Río de Janeiro en Brasil, los autores logran enmarcar implícitamente la definición de pobreza en la falta de oportunidades, en especial las oportunidades educativas. Donde si la situación educacional fuera diferente, no existiría este caos o al menos de talmagnitud.
Por otro lado, Pavón y Velázquez cuestionan a la pobreza como el motivo causante del terrorismo, más aún, estos niegan que esta sea un factor que logre incidir de alguna manera en lo que resulta en violencia, es decir, que el nexo entre violencia/terrorismo y pobreza es prácticamente inexistente. Para afirmar lo anterior, los autores dicen que en Republica Dominicana, un país con altosíndices de pobreza, los niveles de violencia no eran notorios al lado de ciertos países en las mismas condiciones, dejando evidente un caso donde la propuesta de estos es correcta. Luego, con argumentos de otras fuentes, contrarían su tesis, por ejemplo: “por otra parte, el estudio destaca que una porción significativa de los mártires de la armada del grupo terrorista libanés Hezbolá, que murierondurante la prosecución de actos terroristas entre 1982 y 1994, provenía de estratos cuyos estándares de vida eran superiores al de la pobreza y poseían mejores niveles educativos que el promedio de la población libanesa” (Pavón, 284); los autores concluyen que el problema del terrorismo yace en un ámbito profundamente educativo.
Finalmente, Bazdresch en su texto, a partir de cuatro teorías buscadefinir la indecisión de la educación como mecanismo para garantizar a los pobres salir de la pobreza o sí simplemente no es un factor determinante; establece como estrategias a la salida de la pobreza: un incremento en la cobertura educacional y el mejoramiento de la preparación de los educadores. Cada una de las teorías se basa en un punto de vista diferente al de las demás, por lo cual estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS