Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEMIA FERROPÉNICA
El nivel nutricional de una población es indicado en forma cercana por la prevalencia de desnutrición crónica en niños. La desnutrición crónica deteriora el desarrollocognoscitivo de los niños, reduce la productividad económica de los adultos e incrementa las posibilidades que desarrollen males crónicos, elevando los costos de la salud pública.
La insuficiencia de hierro esen la actualidad la principal deficiencia de micronutrientes en el mundo. Afecta a millones de individuos durante todo su ciclo de vida, en especial a los lactantes, niños pequeños y las mujeresembarazadas, pero igualmente a los niños mayores, los adolescentes y las mujeres en edad productiva.
Los organismos vivos requieren hierro para que sus células funcionen normalmente, el hierro esnecesario para el desarrollo de tejidos vitales incluido el cerebro y para transportar y almacenar oxígeno en la hemoglobina y la mioglobina muscular. La anemia ferropénica es la forma más grave de carenciade hierro.
Puede dar lugar a una baja resistencia a infecciones, limitaciones en el desarrollo psicomotor y la función cognoscitiva en los niños, bajo rendimiento académico, así como fatiga y una bajaresistencia física y bajo rendimiento en el trabajo. Además de lo anterior, la anemia ferropénica durante el embarazo puede resultar en un lactante de bajo peso al nacer.

La anemia ferropríva oferropénica, corresponde a la más común de las anemias, y se produce por deficiencia de hierro, el cual es necesario para la formación de los hematíes.
Puede ser debida a poca ingesta (consumoextraordinariamente excesivo de taninos (Té, situación muy rara), o por pérdidas excesivas (alteraciones en el ciclo mestrual, microhemorragias intestinales) que es lo más frecuente.
Lo más frecuente es eldéficit por motivo menstrual. Es digno de señalarse que puede haber, y no es raro, ferropenía sin anemia en chicas jóvenes por irregularidades menstruales (hipermenorrea o dolicomenorrea, a veces...
tracking img