tarea

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
HISTÓRICAASPECTOS ESENCIALES DEL DERECHO GERMÁNICOHISTÓRICA

Por Juvenal Urízar Alfaro.
Abogado
Docente: Historia del Derecho

Se denominaderecho germánico al conjunto de normas por las que se regían los pueblos germánicos que invadieron el imperio romano de occidente.
No poseían un código legislativo, por lo que se regían bajo el derecho consuetudinario. Sin embargo, tras el contacto con la forma de vida romana, surgieron algunos códigos de leyes promulgados por los reyes, como es el caso del Código de Eurico.
Era un Derechomucho más primitivo que el Derecho romano, típico de poblaciones seminómadas, con una idea de la propiedad mucho más restringida, motivo por el cual fue cediendo terreno a este último a medida que los germanos invasores se fueron estableciendo en los territorios europeos y adoptando el sistema de vida romano (ROMANIZACIÓN).
En el Derecho penal son famosas las ordalías aplicadas en el DerechoGermánico. Con las ordalías se pretendía determinar la culpabilidad o no de una persona. Incluso podía tratarse de un tercero ajeno al proceso el que se sometiese a la prueba (ordalías de representación).
Un acusado debía demostrar su inocencia sometiéndose a pruebas tales como sostener una piedra al rojo vivo, o agua hirviendo. En ocasiones también se obligaba a los acusados a permanecer largo tiempobajo el agua. Si era capaz de soportarlo, se entendía que Dios le ayudaba por ser no culpable. La naturaleza de las mismas tenía carácter de medio de prueba y juicio de Dios.
INFLUENCIA Y APORTE DEL DERECHO GERMÁNICO EN LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO:
El derecho germánico se considera el tercer ordenamiento jurídico, en orden de importancia y después del Derecho romano y el Derecho canónico, para laformación del Derecho occidental actual.
Se considera que figuras como las relaciones jurídicas mancomunadas o la comunidad de bienes proceden directamente del Derecho germánico, dado que el Derecho Romano se basaba en la idea de propiedad individual y parcialidad; Además de las ordalías o juicios de Dios y el concepto de indemnización compensatoria por un delito o crimen causado (wergel).DERECHO VISIGODO O VISIGÓTICO:
El Derecho visigodo hace referencia al conjunto de sucesos jurídicos que se produjeron durante el período de la Historia del Derecho comprendido desde el asentamiento del pueblo visigodo en las Galias hacia el 418 y su posterior emigración y ocupación de la Península Ibérica en el siglo VI, hasta la invasión musulmana de esta última en el 711.
IDIOSINCRASIA JURÍDICA:
ElDerecho visigodo es la vertiente jurídica del Derecho germánico correspondiente a los godos que se asentaron al oeste del río Dniéster, también conocidos como tervingos, vesos o más comúnmente como visigodos.
Su Derecho, como parte del Derecho germánico, compartía con éste su esencia consuetudinaria y oral. De esta manera, el Derecho visigodo refleja la mayor parte de los principios que loshistoriadores del Derecho han establecido para trazar el concepto abstracto de "Derecho germánico".
LA ESTRUCTURA FAMILIAR:
Uno de los pilares del Derecho visigodo fue la SIPPE colectivo de trascendencia jurídica que englobaba al conjunto de individuos que descienden de un tronco común en línea masculina.
El derecho germánico atribuía a ese conjunto de individuos un carácter de círculo deautodefensa, con un conjunto de derechos y deberes para sus miembros, de manera que la protección penal de sus integrantes quedaba en manos del propio colectivo cerrado de la SIPPE.
Así pues, cuando el círculo comunitario veía cómo uno de sus miembros era dañado, los restantes miembros quedaban legitimados para acceder a la BLUTRACHE o al WERGELD. Además, la pertenencia a una SIPPE afectaba al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS