Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dedicatoria

Este trabajo va dedicado a Dios,

mis padres y hermanos, que de

una u otra forma me ayudaron a

realizarlo.

Asimismo,

al

profesor quien nos guía para

ser unos mejores

alumnos.

Ana Karenina es una de las novelas más representativas de uno de los más preclaros novelistas del siglo XIX. Esta obra, de la época de madurez del autor, refleja toda la problemáticade la vieja Rusia.

Ana Karenina es la historia de una pasión. La protagonista, que da nombre a la obra, es un personaje inquietante y fascinador por la intensidad de su vida. Tolstoi buen psicólogo y conocedor del mundo que le rodea, abre la intimidad de Ana y traza con pulso firme la trama de esta novela, una obra imperecedera por su hondura, su fuerza y su veracidad .

En la novela, Tolstoiutiliza los mismos métodos creativos realistas que en sus primeras obras, pero presenta una unidad artística mucho más sólida, y la exuberancia deja paso al pesimismo. La pasión adúltera que Ana siente por el joven oficial Vronsky, contrasta fuertemente con la sana unión que existe entre Kitty y Levine y la plenitud de su vida en el campo. A través de este argumento, Tolstoi se reafirmaba en suscreencias y en su idea crítica respecto a la vida urbana, ahogada por la superficialidad. Mi análisis ha sido enfocado en los siguientes temas; los valores morales y sociales de la obra, el ambiente en que se desarrolla ésta y las figuras literarias que posee. Además se ha presentado el retrato del protagonista, algunas de las criticas hechas al autor y a la obra, además mi punto de vistapersonal.

[pic]

[pic]

Narra la historia de Ana, la esposa de un alto funcionario del Gobierno llamado Alekséi Aleksándrovich Karenin que termina enamorada del oficial Conde Alekséi Kiríllovich Vronsky, un aficionado a las carreras de caballos que, en un primer momento, había demostrado interés por Kitty, la hermana menor de la cuñada de Ana.

Tras quedar embarazada de su amante (a quien conocióde casualidad al viajar a Moscú por pedido de su hermano, un hombre que se niega a perder el amor de su esposa, más allá de haberla engañado con otra mujer), la protagonista huye junto a él a Italia, es decir, adopta una actitud desafiante hacia las convenciones sociales que le exigía su marido.

Ante esta realidad, el estrato más alto de la sociedad rusa le da la espalda, el marido engañado noquiere concederle el divorcio y le prohíbe ver a su hijo las continuas reyertas entre los amantes, provocan la ruptura. Sin poder soportar estos obstáculos y presa de la desesperación, Ana decide terminar con su vida arrojándose a las vías del tren.

[pic]

Esta obra se titula asi porque narra la historia de Ana Karénina -flamante dama de la alta sociedad rusa, casada y con un hijo – quesucumbe a los encantos del conde Vronski e inician un apasionado romance que, aunque abocado al fracaso, parece ser la única salida de la pareja. El precio que Ana paga por su amor adúltero es su hijo y la condena social, y aunque siguen adelante a pesar de todo y de todos se trata de un amor tan abrasador que termina por consumirla. Su grandeza es ser fiel a sus sentimientos por encima del bien, delmal, de convenciones sociales y de su marido.

Ana Karenina es una novela del escritor ruso Lev Tolstói publicada por primera vez en 1877. Había empezado a aparecer como folletín en la revista Ruskii Véstnik ("El mensajero ruso"), entre enero de 1875 y abril de 1877, pero su publicación no llegó a concluirse a causa del desacuerdo de Tolstói con su editor, Mijaíl Katkov, sobre el final de lanovela. Por lo tanto, la primera edición completa del texto apareció en forma de libro en 1877.

La novela es considerada una de las obras señeras del Realismo. Para Tolstói, Ana Karenina era su primera verdadera novela. La apariencia física del personaje que da nombre a la novela parece que se inspiró en parte en Maria Hartung (1832–1919), la hija mayor del poeta ruso Aleksandr Pushkin.[1] Poco...
tracking img