Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S
ESCUELA DE POSTGRADO


TESIS

“NIVEL DE CONOCIMIENTOS DE LAS MADRES DE FAMILIA DE LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS QUE PRESENTAN IRAS EN LA POBLACIÓN CIRCUNVALACIÓN SUR 2DA ETAPA LAS FLORES HUARAL_2012”

AUTORA:
CRISLY MARLENY NAUPARI AVENDAÑO

LIMA - PERÚ

2009

CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIÓN DELA REALIDAD PROBLEMÁTICA

La IRA constituye la primera causa de consultas médicas y de morbilidad en los países desarrollados y en los países en vías de desarrollo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la tercera parte de los fallecimientos es causado por IRA, fundamentalmente por neumonías y constituye uno de los tres grandes problemas entre las enfermedades exterminadorasde la niñez, junto con las EDA y la malnutrición proteica- energética.
En 1990, la División de Población de las Naciones Unidas estima en 12.9 millones las defunciones ocurridas en el mundo en niños menores de cinco años. De ellas, 4.3 millones (33%) se produce por IRA, principalmente neumonías. Estas cifras se han mantenido inalterables en los últimos diez años y constituyen un reflejo de lascondiciones de vida de las masas desposeídas en los países del Tercer Mundo.
La IRA es una importante causa de morbimortalidad en América Latina. Cada año mueren alrededor de 140 a 150 mil niños menores de cinco años por IRA en las América, de ellos 100 mil son menores de un año y de 40 a 50 mil de uno a cuatro años de edad.
Las IRA en Cuba al igual que en el resto el mundo, las IRA constituyenuno de los principales problemas de salud en nuestro país. Constituyen la primera causa de
morbilidad, y representan la tercera causa de muerte en menores de 1 año y la cuarta causa de muerte entre 1 y 4 años de edad, después de los accidentes, las malformaciones congénitas y los tumores malignos. Las tasas por cada 100 000 habitantes fueron en el año 2004 de 40 662 casos y de 42 082 en el año2005. En el año 2006, según informe de Anuario Estadístico de Cuba, se registraron 1 093 982 consultas por IRA en el grupo de 1 a 4 años.
En Argentina, la principal causa de consulta e internación es la enfermedad respiratoria en todas las edades.
La mayoría de las muertes por enfermedades respiratorias ocurren antes del año de edad, especialmente entre los dos y tres meses. El 20% de lamortalidad infantil en algunas regiones de nuestro país es domiciliaria y de ese 20%, un alto porcentaje es atribuible a Infecciones Respiratorias Bajasfortalecimiento del autoconcepto, la rehabilitación y el apoyo permanente de manera individual, dado que en esta edad la adolescente se enfrenta a diversas influencias socioculturales y biológicas que se ven perturbadas por la situación de un embarazo, yaque surgen otros intereses como preocuparse por el niño que se esta desarrollando, relaciones con su pareja, y adaptarse al entorno y condiciones de sus padres.
El 60% de los niños menores de 1 año y el 50% de los menores de 5 años, padecen un episodio de IRA, en el trascurso de un año, dentro de los cuales se encuentran el síndrome bronquial obstructivo y las neumonías.
Las IRAS constituyen unimportante problema de salud pública ya que ocupan en el país el primer lugar dentro de las causas de morbilidad general y como demanda de atención médica entre los menores de 5 años, ya que se estima que tres de cada cuatro consultas que se otorgan en los servicios de salud para atender enfermedades infecciosas, corresponden a padecimientos respiratorios agudos.
Se sabe que la mayor parte de lasmuertes se producen en los lugares pobres y de poca accesibilidad a los establecimientos de salud, ya que la falta de medios de transporte y los inadecuados caminos contribuyen a que la población atienda los casos de IRA en sus hogares sin tener el conocimiento adecuado y oportuno para evitar el mal.
Asimismo, la falta de información de los padres sobre las medidas preventivas es común en las...
tracking img