Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD OCUPACIONAL

La organización mundial de la salud define la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores.
Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo, procurando el más alto grado de bienestar físico, mental y social en las diferentes actividadeslaborales donde se unen aspectos médicos, sociales, técnicos y jurídicos, adicionalmente busca establecer y mantener un medio ambiente de trabajo seguro y sano, con el fin de proporcionarle al trabajador un cargo y puesto de trabajo acorde con sus aptitudes físicas y psicológicas, teniendo en cuenta además la prevención de la contaminación y protección del medio ambiente.


¿En Que Consiste Un ProgramaDe Salud Ocupacional?

Consiste en la planeación, organización, ejecución, control y evaluación de todas aquellas actividades tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores con el fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

El principal objetivo de un programa de Salud Ocupacional es proveer de seguridad, protección yatención a los empleados en el desempeño de su trabajo.

El incremento en los accidentes de trabajo, algunos más serios que otros, debido entre otras cosas a los cambios tecnológicos o la poca capacitación de los empleados, a la manipulación de materiales de uso delicado, infraestructuras inadecuadas y en alguna medida por fallas humanas, hacen necesario que toda empresa pueda contar con un manualque sirva de guía para minimizar estos riesgos y establezca el protocolo a seguir en caso de accidentes.
Un programa de salud ocupacional debe contar con los elementos básicos para cumplir con estos objetivos, los cuales incluyen datos generales de prevención de accidentes, la evaluación médica de los empleados, la investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento ydivulgación de las normas para evitarlos

Programas de Salud Ocupacional en las Empresas
Los programas de salud Ocupacional que deben establecerse en todo lugar de trabajo, se sujetarán en su organización y funcionamiento, a los siguientes requisitos mínimos:
a. El programa será de carácter permanente
b. El programa estará constituido por cuatro elementos básicos, llamados subprogramas1. Actividades de Medicina preventiva
2. Actividades de Medicina del trabajo
3. Actividades de higiene y Seguridad Industrial
4. Funcionamiento del Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en la Empresas
c. Las actividades de Medicina preventiva, y Medicina del Trabajo e higiene y Seguridad Industrial, serán programadas y desarrolladas en formaintegrada.
d. Su contenido y recursos deberán estar en directa relación con el riesgo potencial y con el número de trabajadores en los lugares de trabajo.
e. La organización y el funcionamiento se harán conforme a las reglamentaciones que expidan los Ministerios de Salud, trabajo y Seguridad Social (hoy ministerio de Protección Social)

- Subprogramas de Salud Ocupacional
1.  Subprograma deMedicina Preventiva y del Trabajo
Definición
Conjunto de actividades dirigidas a la promoción y control de la salud de los trabajadores. En este subprograma se integran las acciones de Medicina Preventiva y Medicina del trabajo, teniendo en cuenta que las dos tienden a garantizar óptimas condiciones de bienestar físico, mental y social de las personas, protegiéndolos de los factores de riesgoocupacionales, ubicándolos en un puesto de trabajo acorde con sus condiciones psico-físicas y manteniéndolos en aptitud de producción laboral.
  Objetivo General
 Orientarse por el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones generales de salud y calidad de vida de los trabajadores.
  Objetivos Específicos
• Educar a todo el personal en la forma de mantener su salud
• Capacitación...
tracking img