Tarea

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
CRISIS ECONÓMICA
TEQUILA, DRAGON, VODKA, SAMBA, TANGO

Efecto Tequila:
Esta provocada por la falta de reservas internacionales lo que provoca una fuerte devaluación.
Esta crisis sucedió enMéxico en 1994, de ahí su nombre.
Si tuviéramos que optar por una definición del "efecto tequila", esta podría resumirse así. Los países de América Latina que entraron más al proceso de globalización sonaquellos que más fuerte van a sentir las consecuencias de la volatilidad de los mercados cambiarios y financieros. En este caso, se acabo la confianza de los inversionistas extranjeros en México,efecto que se extiende a los mercados emergentes de América Latina. Termina, entonces, el llamado "financiamiento voluntario" para la compra de bonos internacionales y emisiones de acciones de empresas. Seproduce también, sobretodo, un masivo retiro de fondos del capital de corto plazo colocado en la región. Es lo que se llama el "efecto rebaño: si alguno de la manada se asusta y sale corriendo,entonces los demás lo imitarán.

Efecto Dragón:
El efecto dragón (que antes se llamó el tigre asiático) se refiere al hecho de que la mayoría de las grandes empresas norteamericanas y europeas cerraronsus fábricas en América o Europa y abrieron otras en Asia, porque los salarios y las cargas sociales son ínfimas comparadas con los países occidentales.
Pues bien, las empresas producen bienes amucho menor precio que antes, pero, como la economía asiática es subdesarrollada casi no hay consumo, y como las economías accidentales se han pauperizado por la enorme cantidad de puestos de trabajo quese perdieron, nadie puede comprar nada.
De modo que como el Dragón, las empresas se consumen a sí mismas en un sortilegio de llamas, rugidos y temblores (no me acuerdo bien de la cita que es deSteimback)

Efecto Vodka:
La crisis financiera en Rusia (también llamada la "crisis del rublo") golpeó a Rusia el 17 de agosto de 1998. Fue exacerbada por la crisis financiera asiática que empezó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS