tarea

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Unos tres mil años después que la cultura se desarrollara ampliamente en Medio Oriente, Mesopotamia y Egipto, se inicia la historia de Occidente que desde el helenismo y desde el imperio romanoafianzará su vocación hegemónica en el mundo.
La cultura y las ideologías de Occidente tienen dos elementos fundantes: la cultura greco-romana y el insumo judeo-cristiano.

Aunque al insumobíblico-judío le dedicamos capítulos especiales, no está mal que recordemos que, cinco siglos antes de la época clásica griega, los hebreos se habían constituido en una alianza de dos reinos (Israel y Judá)unidos bajo la corona de David, tras el fracaso de Saúl en su lucha contra los filisteos. Finalizó así el largo período en que vivieron bajo el régimen de tribus independientes y con relativa“democracia”, sólo unidas cultural y religiosamente, y militarmente cuando había peligro de guerra exterior.
De esta forma, la tradicional praxis tribal de elegir a sus “jueces” por decisión popular y consejo delos profetas se transformó en una monarquía teocrática que rápidamente le quitó a las tribus sus derechos, convirtiéndose el Israel davídico en una réplica exacta de las demás monarquías cananeas, aimitación de los grandes reinos de Egipto y Mesopotamia.

El imperio de David se prolonga con su hijo Salomón, cuya política centralista y altamente tributaria provocó, a su muerte, la separación deambos reinos: el de Israel, al norte (capital, Samaría) que era el más grande y poderoso, y el de Judá (cuya capital era Jerusalén) compuesto de dos tribus, Judá y Benjamín.

Los hebreos, semitas queadoptaron la cultura cananea y el alfabeto fenicio, tuvieron la genialidad de legarnos su historia, costumbres y religión en numerosos libros que fueron constituyendo la Biblia y que comienzan aredactarse en esta época, para finalizarse un siglo y medio antes de Cristo.
La Biblia es el libro religioso básico de tres grandes culturas: judaísmo, cristianismo e islam.

En este período,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS