Tarea

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Flexibilidad Curricular

La flexibilidad curricular es uno de los principios que debería observar la curricula de toda carrera. Este principio refiere a:
La capacidad que posee o contempla un plan de estudios en lo que concierne a posibilidades de diversificación en atención a orientaciones o especializaciones de una carrera, de su adecuación a ámbitos particulares de desarrollo de lapráctica profesional, y la incorporación de diferentes intereses y necesidades del estudiantado y del profesorado.
Formando parte de las estrategias para la concreción de este principio se hallan distintas alternativas: orientaciones o especializaciones, materias optativas, sistema de créditos, etc., que más adelante desarrollamos.

La flexibilidad curricular de un plan posibilita, entre otrosaspectos:
* ƒ La incorporación de nuevas temáticas o problemáticas que expresen los avances y preocupaciones producidos o surgidos en el campo de conocimiento específico de una carrera, o los vinculados a la profesión;
* ƒ Una atención a las demandas y necesidades del medio social y productivo que determinan, o al menos requieren, el surgimiento y desarrollo de nuevas prácticas profesionales (Enlo que respecta a las prácticas profesionales, es interesante el análisis que se puede hacer teniendo en cuenta la clasificación sugerida por Follari y Berrueso (1981) quienes las clasifican en decadentes, dominantes, y emergentes Son prácticas profesionales decadentes, aquellas que cada vez son menos vigentes y que por lo tanto van perdiendo espacio social; dominantes, las más vigentes yrepresentativas en un determinado momento social y vinculadas con sectores productivos también dominantes; y emergentes, aquellas que se hallan en etapa de configuración por lo que no suelen estar impuestas en el mercado, generalmente están relacionadas con los sectores sociales mayoritarios. Follari y Berruezo advierten cuán discutible, aunque útil, puede ser esta tipología por lo que sugierenemplearla teniendo siempre como referencia el marco social en el que las prácticas operan).

* Una atención a las expectativas e intereses de los estudiantes con relación a la aproximación o profundización de determinados temas o problemáticas de la futura práctica profesional. Lo expresado pone de manifiesto la importancia de considerar las estrategias de flexibilidad adoptadas en carreras, comoIngeniería, cuyo campo de conocimiento se extiende de modo muy acelerado demandando grandes esfuerzos de actualización, capacitación y formación. Esta “fuga hacia adelante” de los conocimientos científicos y tecnológicos, obliga a los docentes a una revisión permanente de los Planes de Estudio sobre la base de criterios de análisis sólidamente fundados a efectos de superar modas o tendencias norelevantes.

Diversas estrategias de flexibilidad
Más allá del diseño que actualmente tengan los planes de estudio de nuestra Facultad, resulta interesante saber que existen diversas maneras de flexibilizar la currícula. Las que mencionamos a continuación, son sólo las que hemos encontrado en la bibliografía consultada. Diseño curricular que incluye un determinado número de materias obligatorias yotro de materias optativas.
Materias obligatorias + Materias optativas
Diseño curricular con un tronco común de materias obligatorias al que le suceden varias orientaciones o especializaciones.

Tronco común con materias obligatorias + Orientación y especialización
Diseño curricular con un tronco común de materias obligatorias al que le suceden varias orientaciones o especializaciones cadauna de las cuales incorpora materias optativas.
Tronco común de Materias Obligatorias + Orientación o Especialización + Materias Optativas
Diseño curricular organizado por áreas o departamentos los que ofrecen determinadas materias, módulos o actividades pedagógicas en general, con relación a los cuales el estudiante debe tener un determinado número de créditos en cada área. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS