Tarea

Páginas: 24 (5797 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
CONCEPTO DE LA PARTICIÓN.
“Según Héctor R. Goyena Copella nos menciona el concepto de Partición que es el acto mediante el cual los herederos materializan la porción ideal que en la herencia les tocaba, transformándola en bienes concretos sobre los cuales tienen un derecho exclusivo”.
La partición hereditaria, es una operación consistente en singularizar, previa determinación y avaluó deltotal de los bienes a adjudicar a cada heredero individual en orden al alcance de su vocación sucesoria.
EL CÓDIGO CIVIL DE JALISCO
Nos menciona que La partición legalmente, hecha, fija la porción de bienes hereditarios que corresponde a cada uno de los herederos y concreta en ella el derecho de propiedad que de manera indirecta tenía antes de adjudicatario en toda la masa de la herencia.
SEGÚNERNESTO GUTIÉRREZ Y GONZÁLEZ
“La partición de la herencia es la ejecución de la voluntad del autor de la sucesión, o bien el acto convencional o sujeto a la decisión judicial, por el cual se fija la porción de los bienes hereditarios que corresponde a cada uno de los herederos”.
Según a todo lo anterior el objeto de la partición y conforme al dar el concepto de partición oportunamente dijimosque era el acto por el cual el partidor o los herederos procedan a repartir los bienes que componen la masa hereditaria partible.
Como se puede apreciar no nos referimos exclusivamente a la masa hereditaria, si no que la calificamos, o individualizamos más exactamente, como partible, con lo que entendemos que, o bien toda la masa hereditaria no se reparte, o bien que a ella cabe agregar otrosbienes.
La partición es que una vez que se ha aprobado el inventario y la cuanta de administración del albacea, se procederá a la partición de los bienes hereditarios. A este efecto, ningún coheredero puede quedar obligado a permanecer a la indivisión, ni tampoco el testador puede obligar a los herederos a que permanezcan en la división, ni tampoco el testador puede obligar a los herederos a quepermanezcan en la misma. Solamente por convenio de los herederos se puede pactar el estado de división, pero ese convenio solo puede originar una indivisión temporal, precisándose el plazo máximo y fijando las reglas que se habrán de observar, para llevar a cabo la aplicación de los bienes. Este convenio es válido aun cuando haya en la herencia menores de edad, pero en este caso es menester laprobación judicial después de oír al tutor y al ministerio público, a efecto de que no se perjudiquen los intereses del menor al permanecer en la indivisión.
*Como comentario personal sobre este primer punto del programa es que como menciona el autor la partición es aquella parte donde se hace la porción que le tocaba a cada heredero la cual tiene que ser equilibrada para cada uno de los herederosque se encuentren desde el momento de la muerte del causante.

NATURALEZA DE LA PARTICIÓN:
Son dos características sustanciales que muestran la partición, declarativa y esencialmente igualitaria.
Carácter declarativo.
La concepción del código de Argentina; conforme a la concepción adoptada por nuestro codificador, la partición pertenece a la categoría de los actos declarativos.
CarácterIgualitario.
Principio de igualdad y consecuencia; El carácter igualitario de la partición constituye uno de sus datos sustanciales. Ya hemos tenido ocasión de ocuparnos de algunas consecuencias del, tales como la composición de los lotes y su sorteo en la partición corresponde ahora el examen de otros dos corolarios obligados del principio: garantía por la evicción y por los vicios redhibitorios.Lo que nos marca; Antonio de Ibarrola, en su libro cosas y sucesiones, señala que la partición es declarativa, pero él considera que es “atributiva” de una propiedad exclusiva; aunque la palabra atributiva, da la idea de que por efecto de la partición se atribuye o concede u otorga una propiedad exclusiva, lo cual consideramos inexacto, porque como el mismo lo señala, la partición es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS