Tarea

Páginas: 25 (6148 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
Texto extraído de la Memoria a Cátedra en
La Facultad de Filosofía de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (Madrid)
Víctor M. Tirado
(ad usum privatum)

Teoría del conocimiento y estética en los presocráticos
La filosofía comienza concibiendo al hombre como un ser más del mundo y desde el mundo (entendiendo por mundo el conjunto de los entes corpóreos que se dan a la miradasensiblemente vehiculada), aunque, desde luego, siempre barruntó su peculiaridad ontológica espiritual, barrunto que encarna en el concepto de alma. Por eso los primeros filósofos alternan postulados verdaderamente sutiles sobre la vida humana y el alma, con otros de carácter naturalista. Lo propiamente humano reside en el alma, y el conocimiento y la experiencia estética también pertenecen esencialmente alalma.
1.-Tales de Mileto
Es sabido que los primeros filósofos tendieron a concebir el principio de todo (arxh¿) —por consiguiente, también del alma y de sus capacidades— como un principio físico y material1. Subyacía a este intento la idea de que todo cuanto hay debía provenir de un único principio, lo que introducía una tendencia a cancelar la diferencia entre lo propiamente espiritual oanímico y lo material corpóreo, que, en última instancia, provenían de lo mismo y estaban habitados por lo mismo. Así, Tales de Mileto equipara las cualidades motoras del alma con las de los imanes o el ámbar2. El principio motor que da aliento al mundo debe provenir del arxh¿ y, consiguientemente, habitar el ser de cuanto existe. De aquí la tendencia hilozoista de estos pensadores, en cuyo contextodebemos entender la sentencia de Tales de que “todo está lleno de dioses”3. La diferencia ontológica del hombre queda, entonces, suprimida en favor de un alma universal.


2.- Anaximandro
No nos han llegado textos en los que Anaximandro trate el tema del alma humana. En todo caso, su posición equivale en parte a la de Tales, en el sentido de que lo que él considera el principio, lo a)¿peiron“todo lo gobierna”4. Este concepto de ‘gobernanza’ o gobierno de todo por parte del principio originario, es, sin duda, muy interesante, pues tiene dimensiones ontológicas, teológicas, antropológicas e incluso lógicas. Ontológicas, porque el gobierno lo ejerce el principio constituyendo el ser mismo de las cosas principiadas, que adquirieron sus propias determinaciones esenciales de carácter individualpor separación de lo aperion. En este sentido es como el poder último de lo real en la dirección en que lo entiende Zubiri. El arxh¿ domina el ser de las cosas, de manera que ellas tienen “que pagar mutuamente pena y retribución por la injusticia según la disposición del tiempo”5. Tiene una dimensión teológica, porque el principio dominante es divino y dicta la ley al universo (he aquí también elsentido lógico, que engarza con el logos de Heráclito); en esta misma línea y salvando las distancias es un antecedente de la providencia divina en el cristianismo. Pero, la dimensión que más nos interesa aquí es la antropológica, porque el dominio de lo a)¿peiron es como el dominio que ejerce el alma sobre la realidad humana entera, por ello equivale al alma universal de Tales.

3.- AnaxímenesTras postular que el principio es el aire, Anaxímenes concibe el alma como lo que, 1) da unidad (ya sea al mundo o al hombre individual), y como un viento o aliento (pneuVma), que da la vida (principio vital). La perspectiva es cosmológica, de ahí que no aluda aún a las facultades espirituales del alma, como es el caso del conocimiento.6

4.- Heráclito
Heráclito pareció tener una enormeconciencia de la peculiaridad de su vida como filósofo y, consiguientemente, del significado y capacidad transformadora de la filosofía para la vida del hombre. Las noticias que de él nos han llegado lo describen como una persona que desprecia a los hombres de tipo medio por no haber descubierto el conocimiento intelectivo, ya que el ‘conocimiento’ práctico de la vida cotidiana en que el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS