Tarea

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL
“TELPUCHCALLI”


CLAVE: ES-354-51

TRABAJO: ESTUDIO DE CASO

ASIGNATURA: GEPGRAFIA

ALUMNO: CITLALY ABURTO TRIANO

GRADO: 1° GRUPO: “F”

MAESTRO: RENATA RODRIGUEZ JARDINEZ

CICLO ESCOLAR: 2014-2015








INDICE.

*UBICACIÓN GEOGRAFICA DE NUEVO LEON………………………….3
*ETNIAS DE NUEVO LEON…………………………………………………4
*TIPO DE LENGUAS DE NUEVO LEON…………………………………..6
*RELIGIONES DENUEVO LEON…………………………………………..7
*TRAJES TIPICOS DE NUEVO LEON……………………………………..8
*PRINCIPALES COSTUMBRES O TRADICIONES DE NUEVO LEON..9
*UBICACIÓN GEOGRAFICA DE TURQUIA……………………………….
*ETNIAS DE TURQUIA………………………………………………..........
*TIPO DE LENGUAS DE TURQUIA………………………………………..
*RELIGIONES DE TURQUIA………………………………………………..
*TRAJES TIPICOS DE TURQUIA……………………………………........
*PRINCIPALES CONSTUMBRES DETURQUIA………………………...
*REFLEXION………………………………………………………………….










2 | Página

*UBICACIÓN GEOGRAFICA DE NUEVO LEON


El estado libre y soberano de Nuevo León es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Al norte colinda con el estado estadounidense de Texas; al sur y suroeste con el estado de San Luis Potosí, limita al este con Tamaulipas, con el que compartetodo el límite del lado este y por el oeste Coahuila y Zacatecas. Nuevo León cuenta con una zona fronteriza en el norte que se extiende 15 kilómetros con el estado de Texas. La capital del estado es la ciudad de Monterrey.

3 | Página

*ETNIAS DE NUEVO LEON

Esta etapa comprende desde la llegada de los primeros habitantes hasta el año 1500. Abarca desde el arribo de los primeros pobladores a lastierras de Nuevo León, hasta la llegada de los conquistadores, y las condiciones de vida y convivencia que se fueron dando entre estos dos grupos.
Piedras Pintas en el municipio de Parás, y Trinidad y Sabinitos, en General Treviño, son sitios en donde se han encontrado importantes vestigios de petroglifos que han llamado la atención, aparecen en grandes rocas descritas o llamadas como frontones.;también llaman la atención pinturas rupestres en el Cerro de los Papagayos, en el del Fraile y en el Paso del Indio.
Entre los grupos de bandas de nómadas recolectores y cazadores, sobresalen los hualahuises, habitantes del sur; los coahuiltecos, en el oeste; los borrados, pintos, rayados, y otros identificados por sus tatuajes, en el oriente, y los catujanes en el norte del estado, al igual quelos alazapas y otras distintas bandas.
Se considera, sobre la base del perfil lingüístico, que los pobladores hablaban idiomas que podrían ubicarse como descendencia de las familias hokana, atapascana y otomangue.
Dentro de este periodo se les llamaba Chichimecas a los pobladores de toda el área norte, y éstos a su vez, se subdividían en otros grupos nombrados de acuerdo a su ubicación.
En unade las clasificaciones que más se ha utilizado se les identificó como Azalapas a los que vivían en el norte llegando hasta los márgenes del Río Bravo; Huachichiles, a los del sur; Coahuiltecos los del poniente, y Borrados a los del oriente abarcando hasta la costa.
A pesar de ser ésta una de las tantas clasificaciones existentes, los colonizadores también hicieron las suyas, conforme a lascaracterísticas físicas que presentaban los grupos.
Borrados, rayados, pelones, barretados, son algunos ejemplos de los nombres que se les fueron asignados por sus tatuajes, rasgos físicos, entre otros.
Principales tribus y ubicación
4 | Página

Tribus y Lugar que Habitaron
1. Amapoalas
2. Ayancuaras
3. Bozalos o Negritos
4. Cuanaales
5. Catujanes o Catujanos
6. Gualagüises
7. Gualeguas
8.Gualiches
Habitaron principalmente en: Doctor González, Los Ramones, Aramberri y Zaragoza, Alrededores del Río Salinas, cerca de Lampazos, Hualahuiles Agualeguas y Doctor González
En los alrededores de los municipios de Monterrey, Cadereyta y Cerralvo llegaron a formarse cerca de doscientas cincuenta tribus, todos con diferentes características y rasgos distintivos en base de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS