Tarea

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Universidad Simón Bolívar
Departamento de Química
Laboratorio de Química Orgánica para Ingenieros
QM-2487

POLIMARIZACIÓN EN EMULSIÓN DEL ESTIRENO

Jofren Buitrago 08-10149
Resumen.
El poliestireno es un material muy versátil utilizado en la industria para la fabricación de una gran variedad de accesorios como vasos desechables, fabricación de juguetes, estuches de disco, además deservir como aislante térmico debido a su fácil y económica producción. Esto hace que el estudio y conocimiento del proceso de polimerización a partir del estireno sea de gran importancia. Para la presente práctica se realizara la polimerización en emulsión del estireno en presencia de una atmosfera de nitrógeno y utilizando como iniciador persulfato de potasio que permite que la polimerización ocurravía radicales libres. De la reacción se obtuvo un porcentaje del rendimiento con respecto a la selectividad del poliestireno de 61,73 % y un rendimiento del poliestireno y los oligómero producidos de 62,73 %.

Introducción.
Los polímeros son macromoléculas que están formadas por monómeros. Los monómeros son la unidad estructural que se repite n veces en una molécula para así formar cadenaslarga que se conocen como polímeros. Dependiendo de su estructura los polímeros se puedes clasificar en:
-Homopolímeros: son aquellos polímeros cuya estructura es lineal, no presentan ramificaciones y están formados por un solo monómero. (Figura 1)
-Heteropolímeros o copolímeros: Estos están formados por más de un monómero y según su ordenamiento estructural se separan en: (Figura 2)
*Alternantes: son aquellos en los que los monómeros se repiten en la cadena lineal siguiendo un orden en específico.
* Aleatorios: Son aquello que poseen una estructura lineal donde los monómeros que lo conforman se repinten en la molécula sin seguir ningún orden en específico.
* De bloque: En estos polímeros los monómeros se organizan en bloque donde el monómero se repite cierta cantidad y estosbloques se van alternando a lo largo de la cadena.
* De Injerto: Los copolímeros de injerto son aquellos que poseen una cadena lineal formada por un monómero y de esta salen ramificaciones de otros monómeros.
Por otra parte los polímeros dependiendo de sus propiedades pueden presentar los siguientes comportamientos térmicos:
* Termoplásticos: son aquellos que al aumentar su temperatura seablandan y al enfriarse se endurecen, esto se debe a que la molécula de estos polímeros no posee entrecruzamientos como por ejemplo el polietileno.
* Termo rígidos: En estos polímeros sus moléculas si presentan entrecruzamiento por lo que al aumentar su temperatura no se ablandan sino que se queman debido a la descomposición producto de la ruptura de los enlaces gracias a las altastemperaturas como por ejemplo el caucho vulcanizado.
Para los polímeros es necesario definir la temperatura de transición vítrea que es aquel intervalo de temperatura en la que un polímero no experimenta ningún cambio, pero al superarse este rango de temperatura el compuesto cambia de estado derritiéndose o ablandándose. [1]
Otra propiedad estructural de los polímeros es la tacticidad, esta propiedad seentiende como la orientación de los grupos pendantes que posea la molécula de un polímero, estos son: isotácticos cuando todos los grupos pendantes poseen la misma orientación, sindiotáctico cuando los grupos pendantes no poseen la misma orientación pero si cumplen un cierto orden es decir que los grupos tienen cierta alternancia en la orientación y por último los atáctico los cuales no poseenningún orden en específico de los grupos pendantes. En la industria de los polímeros siempre se busca aumentar la tacticidad de un polímero ya que estos son más estables y manejables, todo lo contrario a los atácticos. Para aumentar la tacticidad en la industria se utilizan catalizadores, ya que estos actúan absorbiendo la molécula dejando un solo lado disponible donde se puede suceder la reacción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS