Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad para realizar visitas domiciliarias para comprobar el cumplimiento de las disposiciones fiscales

Este es un tema de mucha importancia ya que, como toda acción debe estar guiada por elprincipio de legalidad, debe estar fundado y motivado en la ley; el art 16 Constitucional expresa que, la autoridad administrativa podrá practicar las visitas domiciliarias únicamente para cerciorarse deque se han cumplido los reglamentos sanitarios y de policía, y exigir la exhibición de los libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales, sujetándose enestos casos a las leyes respectivas y a las formalidades prescritas por los cateos.

Es decir, si existe una relación de este precepto legal con las formalidades que cumple la orden de cateo,entonces se obtendrán requisitos jurídicos:
* La orden será por escrito
* Debe expresarse el lugar a inspeccionar
* Persona (s) con quien se entenderá
* El objeto preciso de la visitaEn la mención anterior se expresó que, LA ORDEN SERÁ POR ESCRITO.

Esta es la tercera garantía que menciona el 16 Const. Ya que, si recordamos que todo acto de autoridad es causal de molestia,este se deriva de un acto escrito. Ahora bien, un acto que no sea por escrito, seguramente será de más molestia y son violatorios del mismo precepto. Es decir, la autoridad debe de actuar siempre conlas formalidades con base en un una orden escrita expedida por un superior jerárquico.

Con la entrega material de la orden de visita por escrito al ocupante del lugar, se da un cumplimiento correctoy en sus términos a esa garantía constitucional, acto que resulta de mucha importancia, pues de esta manera el contribuyente sabrá si se dirige a él la orden, el mondo de sus impuestos, etc.

DEBEEXPRESARSE EL LUGAR A INSPECCIONARSE.
Tal como se sobreentiende y como lo manifiesta el art 84, fracción I del Código fiscal de la federación, debe señalarse el lugar donde se llevara a cabo la...
tracking img