Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Minotauro
* Minotauro: en la mitología griega, monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre.
* El Minotauro era hijo de Pasífae, reina de Creta, y de un toro blanco como la nieve que el dios Poseidón había enviado al marido de Pasífae, el rey Minos.
* Cuando Minos se negó a sacrificar el animal, Poseidón hizo que Pasífae se enamorara de él y diera a luz al Minotauro.
*Después del nacimiento del Minotauro, Minos ordenó al arquitecto e inventor Dédalo que construyera un laberinto tan intrincado que fuera imposible salir de él sin ayuda. Allí fue encerrado el Minotauro.
* Al Minotaruro lo alimentaban con jóvenes víctimas humanas que Minos exigía como tributo a Atenas.
* Minos se negó a sacrificar un toro en honor del dios Poseidón, ya que era un ejemplarmagnífico. Poseidón lo castigó volviendo al toro furioso e inspirando a Pasífae un amor irresistible por el animal. Más tarde Pasífae engendraría a Minotauro.
* El Minotauro era fruto de los amores de Pasífae, la esposa de Minos, con un toro que Poseidón hizo surgir de las aguas.
* En cada novilunio había que sacrificar un hombre al Minotauro, pues cuando el monstruo no tenía con quésatisfacer su hambre se precipitaba fuera para sembrar la muerte y la desolación entre los habitantes de la comarca.
En la mitología griega el minotauro fue un monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre. Era hijo de Pasifae, reina de Creta e hija de Helios, y de un toro blanco como la nieve que el dios Poseidón había enviado al marido de Pasifae, el rey Minos. Cuando Minos se negó a sacrificar elanimal, Poseidón hizo que Pasifae se enamorara de él; esta, ayudada por Dédalo, consiguió tener relaciones con el animal y quedar embarazada.

Después de dar a luz al Minotauro, Minos ordenó al arquitecto e inventor Dédalo que construyera un laberinto tan intrincado que fuera imposible salir de él sin ayuda. Allí fue encerrado el Minotauro y lo alimentaban con jóvenes víctimas humanas queMinos exigía como tributo de Atenas (14 jóvenes atenienses 7 doncellas y 7 efebos).

El héroe griego Teseo se mostró dispuesto a acabar con esos sacrificios inútiles y se ofreció a sí mismo como una de las víctimas. Cuando Teseo llegó a Creta, la hija de Minos, Ariadna, se enamoró de él. Ella lo ayudó a salir dándole un ovillo de hilo que él sujetó a la puerta del laberinto y fue soltando a travésde su recorrido. Cuando se encontró con el Minotauro dormido, golpeó al monstruo hasta matarlo, salvando también a los demás jóvenes y doncellas condenados al sacrificio haciendo que siguieran el recorrido del hilo hasta la entrada.

Esta es la base mitológica de una historia que, seguramente, no fue tan truculenta¡¡¡

Efectivamente el mítico Minos fue rey de Creta que a finales de la Edad delBronce, haciendo de la isla una cultura floreciente y próspera que comerciaba con todo el mediterráneo. Contemporáneo de nuestro querido y también mítico rey Argantonio, que, casualmente , también reinaba en uno de las zonas más ricas de nuestra Península “Tartessos”. Las similitudes culturales no fueron producto de la casualidad... se sabe del comercio entre ambas potencias económicas, deconstumbres sociales parecidas.... así como de su culto por los toros. Recordemos la famosa ganadería de Gerión tan preciada en las dehesas Onubenses como lo son hoy en día los toros de Osborne. Los Tartessos comerciaban con ganado y lo transportaban en grandes naves a través del Mediterráneo.

El toro que Poseidón regaló a Minos, vino por el mar, y era un maravilloso ejemplar blanco, perfectamentepudo haber sido un bello ejemplar de Bobino Tartesso traído expresamente en una nave resplandeciente como regalo al rey¡ como también pudo haber sido que el embajador de Tartessos (capitán de la nave) pudiera ser que, apodado “El Toro” y, después de engatusar a la bella esposa, ¡¡¡¡todas sabemos de la galantería del macho celtibero¡¡¡¡¡¡ dejara preñada a la esposa del Rey Minos.

Biológicamente...
tracking img