Tarea

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Ensayo Cañón Ayasta

Michas figuras abandonadas sin ser conocidas por muchos hondureños muestra este cañón llamado “Ayasta” donde podemos observar muchas pinturas rupestres que se hicieron en eselugar.
Tenemos muchas preguntas y muy pocas respuestas para el cañón ya que fue un sitio abandonado y desconocido, al día de hoy son muy pocas personas que conocen de su lugar ya que no le temanmucho interés a la historia.
Ubicadas a pocos kilómetros de Tegucigalpa siguiendo el camino de la salida al sur, las cuevas son en realidad una serie de espacios abiertos en la roca caliza de doscerros y que se denominan “abrigos” por su poca profundidad. Estas Cuevas exhiben extraordinarios petroglifos; dibujos tallados en piedra que nos revelan una visión particular de los hondureños de laprehistoria.
El Cañón de Ayasta. Un territorio habitado por las primeras comunidades del grupo indígena más numeroso de Honduras a la llegada de los españoles.
Por la diferencia de tipos de grabados,se considera que las cuevas del cañón tenían una función o significado espiritual Aquí se practicaban rituales, posiblemente religiosos, en donde se cocinaba y comía, a juzgar por las piezas decerámica utilitaria encontradas en el suelo.
*Varios centenares de grabados diferentes en diversas técnicas, nos hablan de la posibilidad de varios autores en diferentes épocas. Es importante recordar quela creación del arte rupestre se le reservaba al Chamán, líder espiritual del grupo.
Sólo él tenía el conocimiento y la autoridad para entrar en contacto con el poderoso mundo espiritual, a travésde los sueños o mediante el consumo de plantas o compuestos alucinógenos. En ese mundo, seres fantásticos mitad hombres, mitad animales, vivían y acudían al llamado del chamán para darle lasrespuestas que necesitaba.
En un intento por proteger e interpretar nuestros orígenes, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Ihah, inició en el 2005, el Proyecto de Protección y Desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS