Tarea

Páginas: 43 (10689 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Biogeografía
© Juan Carlos García Codron

Tema
5.
Las
zonas
áridas


 



 
 


5.1
Los
desiertos
y
la
aridez.
 5.2
Vivir
ahorrando
agua:
adaptación
de
la
flora
y
de
la
fauna
a
las
condiciones
de
 los
desiertos.
 5.3.
La
diversidad
de
los
ambientes
áridos
y
su
base
geomorfológica.
 5.4

Los
distintos
tipos
de
desiertos.
 5.5
Las
estepas,
praderas
y
pampas
de
las
latitudes
medias.
5.6
De
la
aptación
a
la
creación
de
ambientes
arficiales:
los
efectos
de
la
presencia
 humana
en
las
zonas
áridas.
 
 
 
 

Este
capítulo
se
publica
bajo
licencia:
Creative
Commons
3.0
BY‐NC‐SA


1

5.1 LOS DESIERTOS Y LA ARIDEZ

Los conceptos de aridez y de desierto son complicados de definir y aunque existe un relativo consenso sobre su significado biogeográfico, no lo hay sobre sus límitesprecisos ni, en consecuencia, sobre su extensión. Ello justifica las grandes diferencias que se observan entre unas representaciones cartográficas y otras y que algunas regiones de la tierra sean incluidas entre los desiertos por algunos autores pero no lo sean por otros.
Parte del problema se debe a que la palabra “desierto” no designaba en su origen más que un lugar despoblado (sin ninguna clase deconnotación biogeográfica: una “isla desierta”) y que ambos significados, el de “lugar despoblado” y el de “lugar sin vegetación a causa de a aridez” se siguen solapando con frecuencia. Por otra parte, desde el punto de vista biogeográfico, el desierto se define como un lugar en el que “el agua escasea”... ...donde hay un “déficit hídrico” que no permite una vegetación “normal” ...donde la falta deagua requiere que los seres vivos “estén adaptados”... ...u otras definiciones parecidas e igualmente imprecisas: ¿a qué llamamos “escasez de agua”? o, incluso, “escasez” ¿para quién? (puesto que las demandas varían enormemente entre unas especies y otras. Por fin, para mucha gente el término desierto evoca la idea de grandes extensiones arenosas expuestas a un calor extremo, imagen reduccionistapopularizada por el cine y los medios de comunicación que, existiendo en la realidad, no representa más que uno de los múltiples aspectos que puede tener el desierto.

A efectos biogeográficos podemos considerar como desiertos los entornos de aquellas regiones donde la ETP (evapotranspiración potencial) es muy superior a las precipitaciones y donde, además, estas son extremadamente irregulares.Ambos hechos, escasez e irregularidad de las precipitaciones, impiden la existencia de una cubierta vegetal continua y las plantas crecen dispersas en el terreno. En las áreas con condiciones más extremas la vegetación puede incluso llegar a desaparecer casi totalmente.

2

Extensión de los desiertos tropicales y de latitudes medias (no se incluyen los de las regiones frías que son analizadosen otros capítulos). Las regiones hiperáridas aparecen en tono más oscuro. FUENTE: Reelaboración a partir de Porse (2008). The main biomes http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7b/Vegetation-no-legend.PNG. of the world, en

En la práctica, y hasta la popularización de las imágenes obtenidas mediante satélite, ha sido frecuente utilizar umbrales de precipitación más o menos arbitrarios(como la isohieta de 200 mm) para delimitar la extensión de los desiertos. La aridez puede deberse a diversas causas y eso permite que los desiertos existan en todas las regiones de la tierra, desde las de latitudes altas hasta las tropicales recubriendo entre el 20 y el 30% de la superficie de los continentes (dependiendo del criterio que utilicemos para su delimitación).
Además, hay que teneren cuenta que las regiones áridas y semiáridas que rodean a los desiertos son muy frágiles y que las actividades humanas pueden destruir fácilmente su vegetación. Cuando esto ocurre, la erosión empobrece rápidamente el suelo y se inicia un proceso de “desertificación” que acaba transformando en desierto una zona que 2 previamente no lo era. Millones de km de desiertos o “semidesiertos”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS