Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Querétaro

Propedéutico de medicina veterinaria y zootecnia

Alumno: Ruiz Marín Eugenio

Instructor: Ignacio Moneta

Trabajo: práctica de rastro

Entrega: Marzo-06-2009

NOM-033-ZOO-1995
Sacrificio humanitario de los animales domésticos y silvestres
Se ah considerado que actualmente en México no existen normas que regulen las técnicas de sacrificiohumanitario en los animales. en ocasiones es necesario aplicar el sacrificio de emergencia a animales que sufren lesiones u afecciones que les causen dolor y sufrimiento incompatibles con su vida y este sacrificio debe realizarse con métodos humanitarios.

Objetivo y campo de aplicación
Esta Norma es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional y tiene por objeto, establecer los métodos deinsensibilización y sacrificio de los animales, con el propósito de disminuir su sufrimiento, evitando al máximo la tensión y el miedo durante este evento.
La vigilancia de esta Norma corresponde a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, así como a los gobiernos de los estados en el ámbito de sus respectivas atribuciones y circunscripciones territoriales, de conformidad con losacuerdos de coordinación respectivos.
Referencias
Para la correcta aplicación de esta Norma deben consultarse las siguientes normas oficiales mexicanas:
NOM-008-ZOO-1994, Especificaciones zoosanitarias para la construcción y equipamiento de establecimientos para el sacrificio de animales y los dedicados a la industrialización de productos cárnicos, publicada en el Diario Oficial de laFederación el 16 de noviembre de 1994.
NOM-009-ZOO-1994, Proceso sanitario de la carne, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de noviembre de 1994.
Disposiciones generales
Durante el manejo de los animales, los responsables deberán mantenerlos tranquilos, evitando los gritos, ruidos excesivos y golpes que provoquen traumatismos. Para el arreo, nunca deberá golpearse a los animales contubos, palos, varas con puntas de acero u objetos que produzcan traumatismos.
Los instrumentos, equipo e instalaciones para insensibilizar y sacrificar a los animales serán diseñados, construidos, mantenidos y usados de manera tal que se logre un rápido y efectivo resultado de su uso. Estos deberán ser inspeccionados por lo menos una vez antes de su uso, para asegurar su buen estado. En el caso deno contar con estos instrumentos, ya sea en los sitios de producción, durante la movilización o en corrales, podrán utilizarse armas de fuego de suficiente calibre para provocar muerte inmediata, según el animal del que se trate .
no se sacrificara al animal por envenenamiento, ahorcamiento, por golpes o algún otro procedimiento que cause sufrimiento o prolongue su agonía.
Se autorizará elaplazamiento del sacrificio:
a) Si se sospecha que el animal de abasto sufre o padece una afección que lo hace temporalmente inadecuado para el consumo.
b) Si existe la sospecha de que el animal presenta residuos o trazas de sustancias farmacológicamente activas en sus tejidos, que lo hagan inadecuado para el consumo humano.
c) En ambos casos se mantendrá a los animales en locales y con los cuidadosadecuados durante el tiempo requerido.
Las escuelas de educación superior, institutos e instituciones científicas y de investigación nacionales, podrán realizar el sacrificio humanitario de animales de experimentación, exclusivamente con fines didáctico y de investigación para uso dentro del territorio nacional.
Trato humanitario en el sacrificio de los animales de abasto
Bovinos.Insensibilización para ganado cebú adulto.- Se debe utilizar una pistola de perno cautivo de penetración, El cañón del pistolete será dirigido hacia la cavidad bucal
Equinos.
Insensibilización.- Se debe utilizar una pistola de perno cautivo de penetración que se aplica 2 cm arriba del punto donde se cruzan dos líneas imaginarias, que parten del borde anterior de la base de la oreja y dirigidas cada una...
tracking img