Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACION DE LA SEGURIDAD

La planificación de la salud y seguridad incluye una evaluación completa de la instalación e identificación de todos los riesgos potenciales. El plan proporciona la siguiente información:
• Definición de todos los riesgos potenciales;
• Implicación para la salud y la seguridad de cada peligro;
• Descripción de las técnicas rutinarias de salud y seguridad(por ejemplo, inspecciones de salud y seguridad, seguimiento de mantenimiento/reparación, en

respuesta a las citaciones de inspección, mantenimiento de registros, equipos personales de protección y monitoreo médico);
• Bosquejo de los procedimientos de respuesta de emergencia luego de un peligro mayor (por ejemplo, estructura de organización del personal clave capacitado para que actúen comorespondedores de emergencia, pasos necesarios para poder ingresar y trabajar dentro de la zona de peligro, procedimientos de evacuación, requerimientos de equipo de seguridad, procedimientos de descontaminación, líneas de comunicación, números de los teléfonos de emergencia, mapa de la ruta al centro médico más cercano).
• Procedimientos de seguimiento después de la conclusión de la emergencia.SISTEMA VERIFICACION DE RIESGO

Permite conocer la magnitud y el impacto de cada uno de los problemas que en materia de seguridad e higiene tiene la empresa.
Para ello, se hace necesario contar con los siguientes instrumentos:
Verificación
Debe contar con un procedimiento de inspecciones periódicas por personal responsable, que reflejen las condiciones de seguridad e higiene.
Recorridosde la Comisión de Seguridad e Higiene
Debe apegarse a la Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2004.
Investigación

de incidentes y riesgos de trabajo
Se deben investigar el 100% de los incidentes, accidentes y enfermedades de trabajo que ocurran en el centro laboral.
El sistema de análisis de riesgos y puntos críticos de control (ARPCC) tiene carácter preventivo por medio de laidentificación, en el procesamiento de los alimentos, de operaciones donde puedan existir desviaciones que afecten la calidad sanitaria del producto y del desarrollo de acciones específicas para evitar la presentación de las afectaciones. Al centrar la atención en los factores que afectan directamente a la inocuidad de los alimentos, suprime el derroche de recursos en consideraciones extrañas,garantizando al mismo tiempo el logro y mantenimiento de los niveles deseados de inocuidad y calidad.
Este sistema es uno de los instrumentos más eficientes en el trabajo de la higiene de los alimentos para el cual se requiere de sólidos conocimientos sobre la inocuidad de los productos alimenticios y tiene, por tanto, especial significado en las actividades de la inspección sanitaria.
Es unacaracterística del sistema ARPCC su aplicación universal en todos los procesos de alimentos, tanto al nivel industrial como doméstico.3 Su utilización puede ser diferente, pero siempre debe permitir la garantía de la inocuidad de los productos alimenticios donde se acepte su aplicación.
Podemos, por tanto, implantar el sistema ARPCC en industrias u otras instalaciones donde sea posible desarrollar losdocumentos que reflejen todos los registros requeridos para demostrar su efectiva utilización.
El sistema ARPCC también se puede utilizar para evaluar los riesgos asociados con la preparación y exposición al público de alimentos de venta callejera que permita orientar las medidas preventivas,4 así como en procesamientos de productos alimenticios de alto riesgo epidemiológico en hogares, restaurantes,cafeterías,5 etc., independientemente de que no sea factible su documentación escrita e incluso haya que estudiar los productos de forma genérica por la imposibilidad de valorarlos individualmente

DEFINICION OBJETIVOS SEGURIDAD E HIGIENE
Se dice que en una buena empresa debe haber un encargado de seguridad e higiene capacitado y con experiencia para dirigir correctamente al personal que va...
tracking img