Tarea04

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuaderno de trabajo 4. Análisis de la oferta
El siguiente cuaderno de trabajo tiene como objetivo el que usted refuerce los conocimientos adquiridos hasta ahora sobre la teoría de la oferta. Los ejercicios propuestos son indispensables para comprender mejor la aplicación de la oferta en el ámbito cotidiano. Para su resolución, este cuaderno está dividido en cuatro partes: en la primeraejercitará la derivación de la curva de la oferta tomando en cuenta los factores que la afectan; en la segunda, repasará los aspectos que determinan el cambio y desplazamiento en la curva de la oferta; en la tercera definirá tipos, cálculo e interpretación de las elasticidades, así como el precio y cruzada de la oferta; finalmente, en la cuarta parte, ejercitará sus conocimientos sobre el equilibrio demercado y las variaciones en los precios y cantidades.
Una vez concluido, guárdelo en su equipo y envíelo siguiendo las instrucciones descritas en Enviar trabajo.

Primera parte: Derivación de la curva de la oferta y los factores que la afectan

Esta parte del cuaderno podrá realizarla después leer las Notas 4. Factores que inciden en la oferta. Parte 1: Cambios y desplazamientos de la curva dela oferta.

Hasta este momento se ha analizado el comportamiento de la cantidad ofrecida de bienes a un precio determinado y de los factores que afectan a estas decisiones. Aun cuando ha sido centrado el análisis en pocos mercados, las lecciones aprendidas se aplican a casi todos los demás mercados. Un ejemplo lo tenemos, de manera cotidiana, cuando vamos a la tienda a comprar un bien o asolicitar algún servicio, pues así contribuimos a su demanda. Por otro lado, si buscamos trabajo, contribuimos a la oferta de servicios de trabajo.
Como la oferta y la demanda son fenómenos económicos extendidos y aplicables a diferentes situaciones, el modelo de la oferta y la demanda es un poderoso instrumento analítico para estudiantes de carreras económico- administrativas. Por ello, es importanterevisar los siguientes conceptos, que nos servirán como base para solucionar los próximos ejercicios:
1. Ejemplifique el concepto de oferta.

La oferta es la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios de mercado. Un ejemplo es la cantidad de zapatos que puede vender un empresario de calzado, a diferentes precios.

2. Explique la leyde la oferta y ejemplifíquela con dos situaciones cotidianas o de su propia experiencia.

La Ley de la oferta es la relación positiva entre la variación de la cantidad producida de un bien o servicio frente a la modificación de un precio. La ley de la demanda nos dice que a mayor cantidad ofrecida menores precios y viceversa a menor cantidad ofrecida mayores precios.

a. Un ejemplo es elprecio del huevo, actualmente debido a la gripe aviar en nuestro producto, se tuvieron que sacrificar muchísimas aves y esto origino una disminución en la cantidad ofrecida por lo cuál aumentó el precio del mismo.

b. Otro ejemplo, puede ser que por la sequía que afecte a nuestro país alguno de los cultivos de maíz se vean afectados y esto cause una disminución de la cantidad demandada y aumente elprecio.


3. Suponga que se le ha encargado el estudio de mercado para determinar si es factible una fábrica de zapatos de cuero en la zona metropolitana. La fase en la que se encuentra el estudio de mercado es el pronóstico de la oferta de mercado. Considere los siguientes datos:
La oferta de zapatos de cuero para la zona metropolitana está determinada por la siguiente ecuación:

QO = 30 +P

Determine:

a. Si el precio (P0) es de $60, ¿cuál es la cantidad ofrecida? QO 90
b. Si el precio (P1) es de $100, ¿cuál es la cantidad ofrecida? Q1 130
c. Si el precio (P2) es de $20, ¿cuál es la cantidad ofrecida? Q2 50
d. ¿Qué sucede con la cantidad ofrecida si el precio de los zapatos pasa de $60 a $100?
Aumenta la cantidad ofrecida 40 unidades.
¿Qué sucede con la cantidad...
tracking img