tareas.com

Páginas: 11 (2723 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Una cadena de mando es un sistema de envío de información característico de organizaciones con estructuras jerárquicas fuertes, verticales y autoritarias, como lo son las organizaciones político-partidarias y las militares, en donde las órdenes, recompensas y penalizaciones fluyen desde la punta de la pirámide organizacional a la base, y donde se espera que hacia la cima de la misma sólo fluyanlas informaciones requeridas, de las actividades y tareas encomendadas.
El flujo continuo de la cadena de mando establece claramente la autoridad revelándose este en función de quien reporta a quien; para establecer el concepto debemos manejar dos conceptos básicos.
1. Autoridad: Facultad o capacidad de una posición superior para dar órdenes, establecer metas o premisas y que estas seancumplidas.
2. Unidad de mando: Principio organizativo que establece que cada supervisado debe informar sólo a un superior, que evidentemente preserva la línea continua de autoridad.
3. Si seguimos la definición del Diccionario de la Lengua, la autoridad es: "Potestad, facultad. Poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada. Persona revestida de algún poder o mando."
4. Cada posiciónconcreta tiene unos derechos inherentes que los titulares adquieren del rango o título de la posición. La autoridad por lo tanto se relaciona directamente con la posición del titular dentro de la Organización y no tiene nada que ver con la persona en forma individual.
5. Cuando una posición de autoridad es desocupada, la persona que ha dejado el cargo, entrega con él, la autoridad que el mismorepresenta. La autoridad permanece con el cargo y con su nuevo titular. Cuando se ejerce autoridad, se espera el cumplimiento intrínseco de las órdenes emanadas del titular de la autoridad.
6. ¿ Tienen los subordinados la obligación del cumplimiento de las órdenes emanadas de la autoridad, aún cuando no sean de su agrado personal.?
7. ¿ De donde obtienen autoridad los Mandos medios e Intermedios.?8. ¿ Cuál es el origen de la autoridad?
9. ORIGEN DE LA AUTORIDAD
10. Tendríamos que retroceder en el tiempo, posiblemente demasiado para encontrar algún origen de la autoridad.
11. Las necesidades de supervivencia, obligaron a los hombres a establecer unas reglas de juego que les permitiera poder afrontar los peligros y contratiempos de un medio hostil como son los demás hombres y lanaturaleza.
12. En esas épocas, la autoridad era que el derecho de un superior al cumplimiento exacto por parte de los subordinados se desarrollaba en la cima y bajaba a través de toda la comunidad.
13. Actualmente, la aceptación de la autoridad viene de abajo hacia arriba, por ejemplo:
14. "Un nuevo gerente de producción es integrado en la plantilla de la empresa X, desde el momento de su nombramientoadquiere la autoridad que el cargo tiene asignada. Esa autoridad tendrá la efectividad necesaria, siempre que los subordinados a ella, la acepten como tal."
15. Veamos cuatro requisitos para que la autoridad sea aceptada por los subordinados:
16. Primero: Los subordinados deberán ser capaces de entender la comunicación.
17. Segundo: El subordinado tiene que tener muy claro que lo que se lepide, no es inconsistente con los propósitos generales de la organización.
18. Tercero: El subordinado tiene que tener claro que lo que se le pide es compatible con sus principios éticos y morales, las peticiones inmorales o faltas de ética deben ser desobedecidas.
19. Cuarto: El subordinado tiene que tener la capacidad profesiones, física y mental para cumplir lo solicitado por el Mando superior.Una demanda fuera del contexto profesional, físico o mental del subordinado, no podrá ser cumplida y por lo tanto no cumplirá los objetivos propuestos.
20. TIPOS DE AUTORIDAD
21. - Autoridad de línea
22. - Autoridad de personal
23. - Autoridad funcional
24. *Autoridad de línea.-
25. Se denomina autoridad de línea la que detecta un mando para dirigir el trabajo de un subordinado. Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis Tareas.com
  • tareas.com
  • Tareas.com
  • Tareas.com
  • tareas.com
  • mis tareas.com
  • mis tareas.com
  • tareas.com

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS