Tareas de una primera auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tareas de una primera auditoria

Índice

Actividades relacionadas con el componente

Un primer trabajo de auditoria implica la realización de las siguientes actividades:
Exámenes iniciales: En la mayoría de los casos, al tratarse de una primera auditoria estas tareas requieren más tiempo que en exámenes recurrentes, debido a la falta de conocimiento de las actividades del ente(información sobre el negocio), y la falta de conocimiento de la organización del ente (procedimientos, sistemas y su confiabilidad).

Presentación de la propuesta de servicios profesionales: Es el inicio de la relación profesional, entre el Auditor y la Empresa e implica efectuar:
a) Investigación previa: en esta etapa se realiza la evaluación del riesgo profesional que surge como consecuencia derelacionarse con el nuevo ente. Se efectúan investigaciones para obtener una conclusión sobre:
▪ La adecuada naturaleza y constitución del ente
▪ Integridad y reputación de Socios, de la Dirección, Gerencia y de sus asesores.
▪ Reputación de la empresa en el mercado.
▪ Intenciones del ente de tener un servicio recurrente de auditoria

b) Relevamiento previo: el objetivo es obtenersuficiente información sobre el futuro cliente para preparar una propuesta a medida. Los temas importantes analizados durante las entrevistas con los Responsables de las áreas sustantivas de la empresa deben ser documentados. Se debe evaluar: la diversidad de operaciones, características del negocio, complejidad de los estados contables, envergadura de la empresa, sistemas computarizados, yprocedimientos administrativos
Las fuentes de información que pueden ser útiles para preparar la propuesta son:
▪ Ultimo estado contable y anteriores.
▪ Informes de gestión.
▪ Organigramas y manuales de puestos y funciones.
▪ Manual de normas y procedimientos.
▪ Informes de control interno confeccionados por los auditores anteriores.
▪ Declaraciones juradas de los impuestosmás relevantes (Ganancias, IVA, etc.).
▪ Documentos importantes (estatutos, actas de directorio y accionistas, acuerdos financieros)
c) Contenido de la propuesta: El objetivo principal debe ser delinear claramente cual será la relación existente entre el Auditor y el ente examinado y varían según el criterio personal del profesional.
En la mayoría de las propuestas se pueden presentar lossiguientes ítems:
Introducción: se puede realizar una carta de presentación en la cual se resaltan las características del estudio y de los servicios a prestar.
Objetivos y alcances: se mencionan los principales objetivos de la tarea de auditoria: la emisión de una opinión sobre los estados contables y/o financieros de las empresas indicando la fecha a la cual se refieren y que el examen seefectuará de acuerdo a las normas de auditoría
Informes a emitir: es una explicación del contenido de la conclusión del trabajo de auditoria, se menciona el informe del auditor y también los informes adicionales como ser: cartas de recomendación, opinión sobre información complementaria a los estados financieros, etc.
Metodología: se puede incluir una descripción de los procedimientos o programas detrabajo que se van a realizar.
Visitas a efectuar: se puede efectuar una descripción de cómo se distribuye en el tiempo la tarea del auditor, y de las principales visitas al ente como ser: de planeamiento, preliminar, a las diferentes sedes o sucursales, arqueos, recuentos físicos, etc.
Personal: se incluye nombre/s de el/los Auditor/es y de sus asistentes.
Antecedentes del profesional: semencionan los principales clientes y aquellos que se desenvuelven en un ramo similar al del ente sujeto de la propuesta.
Requisitos y/o formalidades legales: generalmente cuando el pedido de auditoria surge de entes gubernamentales se solicita información a efectos de asegurar el cumplimiento de formalidades legales, impositivas y otras.
Honorarios: la propuesta debe ser lo suficientemente clara...
tracking img