Tareas.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARDENAS Y EL CARDENISMO
El gobierno del general Lázaro Cárdenas cubre el sexenio que va de diciembre de 1934 a noviembre de 1939. Su desarrollo se divide en tres etapas: durante la primera seconsolida y se define el poder cardenista, abarca desde su nominación como candidato del PNR hasta el fin de la pugna Cárdenas-Calles en abril de 1936; la segunda cubre el período en el que Cárdenasconsolida su política: nacionalista y reformista con la presencia de masas, esta culmina con la transformación de partidos de individuos y la nacionalización de la industria petrolera; y la última que esel repliegue del reformismo.
En un principio se perfilaron tres candidatos importantes: los generales Manuel Pérez Treviño, Lázaro Cárdenas y Adalberto Tejeda. Pero Cadenas contaba con un buencurrículum que incluía la gubernatura de Michoacán, además de haber sido presidente del partido PNR, secretario de Guerra y Marina y Secretario de Gobernación, el cual l llevaron al triunfo de lapresidencia.
Por su trayectoria política, el candidato, representaba la posibilidad de hacer efectivas las expectativas populares que habían sido frustradas por la política conservadora del maximato y elgran Crac.
Una vez con la presidencia de Cárdenas el problema del momento para el grupo de Calles era mediatizar la disidencia reformista interna, encuadrar una estrategia que lograra encuadrar losmovimientos obreros y campesinos, dándoles al estado la capacidad de marcar el sentido y el tiempo a los fenómenos sociales y, sobre todo, conservar la hegemonía política.
Cárdenas asumió el poderel 1 de diciembre de 1934, La lucha por la consolidación del poder cardenista entro en su fase definitiva a partir de este momento Este poder fue constituidopor la fuerza de corrientes sociales ygrupos políticos formadas por base agrarias reales y potencialmente por obreros,.
Con agrupaciones patronales , estas organizaciones y otras que seguirían surgiendo, serían el complemento de la...
tracking img