Aplicación del cálculo integral a la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE OAXACA


CATEDRÁTICO: ING. GONZÁLEZ PLAYAS FIDEL

CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

MATERIA: MATEMÁTICAS ADMINISTRATIVAS.

TRABAJO: INVESTIGACON DE APLICACIONES DEL CÁLCULO INTEGRAL A
LA ADMINISTRACIÓN

SEMESTRE: 1°

ALUMNO: JOSÉ SEBASTIÁN NÉSTOR WILFRIDO

FECHA DE ENTREGA: 04/12/09

INTRODUCCION

El alto índice de reprobación en la experiencia educativa deMatemáticas Básicas en el programa educativo de Administración es un problema de interés para la academia de matemáticas; representando un reto para los docentes que imparten la experiencia educativa, toda vez que impactan desfavorablemente en los indicadores de la Facultad. Los factores que influyen en el problema son múltiples, y de ahí nace su complejidad, entre los que se pueden citar: eldesconocimiento tanto de la relación con otras experiencias educativas como la falta de aplicación de las matemáticas básicas a situaciones reales; alumnos que cursaron el bachillerato en otras áreas y que egresan con una deficiente preparación; el perfil y la experiencia del docente, la falta de hábitos de estudio, así como el temor y el desagrado por la materia que se originó desde la educaciónprimaria, ocasionando que el alumno de nuevo ingreso muestre una predisposición que dificulta el aprendizaje de la misma.

DESARROLLO

Las matemáticas representan una ciencia muy antigua, las primeras nociones matemáticas y simbolismos numéricos aparecieron como abstracciones intelectuales de la operación de contar.
La enciclopedia Hispánica al referirse a la evolución de las matemáticas señala: “Elconocimiento matemático nació de la necesidad del hombre de enfrentarse a las nociones de cantidad y medidas para comprender la globalidad del ámbito que lo rodeaba”.
El conocimiento matemático es indispensable en la formación del Licenciado en Administración, por lo que en la currÍcula se incluyen experiencias educativas correspondientes a esta área.

APLICACIÓN DEL CÁLCULO INTEGRAL A LAADMINISTRACIÓN
Las matemáticas son y siguen siendo una de las materias que más dificultades tienen tanto para quien las imparte como para quien las recibe.
Cálculo consiste en:
1. Un conjunto de elementos primitivos. Dichos elementos pueden establecerse por enumeración, o definidos por una propiedad tal que permita discernir sin duda alguna cuándo un elemento pertenece o no pertenece al sistema.
2.Un conjunto de reglas de formación de “expresiones bien formadas” que permitan en todo momento establecer, sin forma de duda, cuándo una expresión pertenece al sistema y cuándo no.
3. Un conjunto de reglas de transformación de expresiones, mediante las cuales partiendo de una expresión bien formada del cálculo podremos obtener una nueva expresión equivalente y bien formada que pertenece alcálculo.



Costo Marginal.
El costo marginal es el costo adicional que se genera al producir una unidad adicional de un producto o servicio.
Ahora, supongamos que tenemos una función costo Q(x) que representa el costo por producir x unidades, de tal manera que el costo por producir h unidades adicionales es:
Q(x +h) ¡ Q(x):

Al cociente

Q(x +h) ¡ Q(x)
h

Los economistas sostienen que algunas veceses más fácil obtener los datos que reflejan los incrementos ocasionados en los costos e ingresos, obtenidos con la producción y venta adicional de un determinado artículo, es por esta razón que no es posible determinar directamente las funciones costo e ingreso total a las que corresponden dichos datos, pero se pueden conocer la funciones costo e ingreso marginal a las que corresponden, de estamanera se pueden determinar las funciones costo e ingreso total de la siguiente manera.

Costo marginal.
Si la función costo marginal está dada por
Q0(x) =dQ(x)/dx; entonces, el costo total será la integral con respecto a x de la función costo marginal, es decir,

Q0(x)dx = Q(x) + c:
EJEMPLO
Una agencia de seguros sabe que la función costo marginal por producir x seguros de gastos médicos es...
tracking img