Tareas varias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Marítima del Caribe.
Cátedra: Desarrollo Social.


Profesora: Alumnos:
Alida Ruiz. Calderón Randy C.i 17.155.948Romero Yusdeily C.i 19.915.788
Pérez Yesenia C.i 15.040.782


INDICE.
Introducción………………………………………………………………………………………………………. 1
Procesos Políticos enVenezuela………………………………………………………………………… 2 a 4
Procesos Económicos en Venezuela…………………………………………………………………… 5 a 6
Procesos Sociales en Venezuela………………………………………………………………………… 7 a 8
Conclusión………………………………………………………………………………………………………… 9
Anexos……………………………………………………………………………………………………………… 10 a12
Bibliografía………………………………………………………………………………………………………. 13
















INTRODUCCION.

En 1998 Venezuelaagobiada por problemas políticos, económicos y sociales, aumento constante de la inflación, devaluación de los moneda, pésimo funcionamiento de los servicios públicos y privados, hampa desatada y derrumbe de la educación. Trajo el desprestigio de los partidos políticos, fracaso de la democracia.
Por esta razón la mayoría del pueblo venezolano apuntó su mirada a un nuevo líder político, Venezuelaeligió con abrumadora mayoría de votos a Hugo Chávez Frías como presidente. Prometió un vasto plan de reforma y corrección de reformas sociales. Asumió la decisión de echar adelante una revolución que llamó "bolivariana", Venezuela entró en una fase de intensa expectación hacia un dinámico acontecer cargado de impacto.


















PROCESOS POLITICOS DEVENEZUELA.

Antes de asumir el poder, Hugo Chávez anunció que realizaría un referéndum para decidir si se cambiaba o no la constitución nacional, que databa de 1961, con el argumento que era la fuente de corrupción y de problemas del país. En efecto, cuando asumió el poder decretó la convocatoria al referéndum.
El referéndum fue aprobado por amplia mayoría. Siguieron otras elecciones para nombrarlos miembros a la asamblea constituyente, en las que el gobierno logró obtener 128 de 132 representantes. La nueva constitución fue redactada rápidamente y en diciembre de 1999 fue ratificada en un nuevo referéndum, también por amplia mayoría.
Hugo Chávez, cumpliendo con su promesa de transformación radical del país, logró así "acabar" con los partidos políticos tradicionales, con la CorteSuprema de Justicia, con el Congreso, con el Consejo Nacional Electoral, en pocas palabras, con todos los organismos constituidos. Mientras se "relegitimizan" las nuevas autoridades, nombró un nuevo congreso (denominado "Congresillo"), un nuevo Consejo Nacional Electoral, una nueva Corte Suprema. Sus opositores dicen que usurpó el poder para concentrarlo en su totalidad, sus partidarios dicen que es unpaso necesario en la reconstrucción del país.
Los ingredientes principales que desbordaron los cauces del viejo régimen político e hicieron naufragar a la democracia representativa. Emergió de aquí la propuesta de la democracia participativa como proyecto alternativo con actores también alternativos.
A partir de esta alternativa, a contracorriente de la propuesta que predominó en la décadaanterior más acorde con el neo-liberalismo y el poder hegemónico mundial, en Venezuela se ha venido mostrando una sociedad fragmentada entre dos visiones de país, dos visiones de futuro y dos aspiraciones de liderazgo que hasta ahora se perciben como excluyentes. La lucha hegemónica se plantea entonces en términos maniqueos de todo o nada.
El proyecto político "bolivariano",...
tracking img