Tartamudez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Guillermo Ramírez Hernández.

4to semestre

PSICOLOGIA SOCIAL

Introduccion:
Es de suma importancia para el desarrollo de la psicología social en el un aspecto cultural y social el hecho de hablar de la psicología social europea, puesto que desde la década de los cincuenta eran pocos los psicólogos estadounidenses que savian de una psicología social que no fuera la que ellos estabanproduciendo,ya que la psicología social no europea no introducía ningún sesgo importante en su visión de conjunto hacerca de la diciplina.
A persar de que esto no se a erradicado por completo hasta el dia de hoy cabe resaltar el trabajo de Roger Brown quien se inspira directamente en la psicología social, al igual que algunas revistas y libros de texto en Estados Unidos.
Los logros obtenidos graciasa la E.A.E.S.P (Sociedad Europea de psicología social experimental) junto con los seminarios han ayudado a crear una verdadera comunidad europea de investigación psicosocial,lo que a contribuido a la designación de una psicología social con características sustantivas que le son propias.
Desarrollo:
Tras la segunda guerra mundial la psicología social europea era claramente una mimetización yreproducción de los planteamientos norteamericanos, pero es evidente que junto con esto surgieron parámetros que diferencian la psicología social europea de la estadounidense. La primera es la fase de asentamiento, los psicólogos sociales de europa no podían abstenerse de indagar las características de su propia cultura. Esta toma de conciencia sugería la posibilidad de desarrollar teorías diferentesque toman en cuenta las peculiaridades de la sociedad europea.
En segundo lugar la crisis de la psicología social norteamericana no contaba con un pasado suficientemente largo para sedimentar los presupuestos individualistas y positivistas de la psicología social dominatnte.
Y por ultimo en tercer lugar las características generales de las tradiciones de pensamiento en Europa.
Es evidente asi quese buscaba marcar diferencias entre el grupo americano y buscar asi una identidad propia.
Con esto se fueron planteando necesidades mas sensibles a las necesidades de detectar implicaciones ideologicas.
Taipel, Jaspar y Fraser afirmaban que la psicología social europea se caracterizava por la existencia de un común denominador muy general que se refiere a la dimensión social de la psicologíasocial europea.
Esto no vuelve a la psicología europea una diciplica “diferente” a la norteamericana, ya que las similitudes sociales y culturales son lo suficientemente fuertes para que muchos de los fenómenos psico-sociales, presenten caracterisiticas parecidas.
Fue gracias al trabajo de Carmen Huici sobre la psicología social contemporánea en europa o en alguno de sus países.
Las contribuciones dela psicología social europea provienen de Alemania Federal, Gran Bretaña y Francia.
En Alemania se puede apreciar la proximidad cultural de la trdicion fenomenológica de Frankfurt. En Gran Bretaña la influencia de Tajfel, fue una situación muy compleja, en donde coexisten las tradiciones de la psicolgia social norteamericana. En Francia Moscovici, pero también se puede apreciar la influencia delcognositivismo norteamericano y algunas características del conductismo.
La cognición social dio paso a la teoría de la disonancia cognitiva, muerta la expansión de la psicología social europea, en esta teoría, las practicas sociales cotidianas estaban constituidas por microsumiciones contra la autoridad.
La teoría de la atribución también a sucitado numerosas aportaciones.
Las representancionessociales, se ha elaborado una teoría que han tenido fuertes repercusiones en la psicología social europea.
Asi la teoría de la identidad social, la teoría de la representación social, y la teoría de la conversión son de las aportaciones europeas que mas han tenido resonancia en la psicología social europea.
Junto con la identidad social, la influencia minoritaria y la teoría de la conversión, las...
tracking img