tasa de interés

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
a tasa de interés (o tipo de interés) es el precio del dinero o pago estipulado, por encima del valor depositado, que un inversionista debe recibir, por unidad de tiempo determinando, del deudor, araíz de haber usado su dinero durante ese tiempo. Con frecuencia se le llama "el precio del dinero" en el mercado financiero, ya que refleja cuánto paga un deudor a un acreedor por usar su dinerodurante un periodo.
El interés es el costo del dinero y su cálculo se fundamenta en:
El capital inicial prestado o ahorrado, que financieramente se denomina valor presente (p).
El periodo o fracciónde tiempo (t).
La Tasa de interés que es un porcentaje (i).
El costo del dinero puede establecerse por días por semana por años, etc.; Siendo lo más usual que el dinero se preste a una tasa deinterés anual.
2. Factores determinantes de la tasa de interés
La tasa de interés depende de dos factores: La primera se refiere al aspecto de la demanda de dinero y la segunda a la oferta monetaria.
Lasituación de la preferencia por la liquidez.
La preferencia por la liquidez significa el deseo de la gente de mantener algunos de sus bienes de capital en forma de dinero.
La cantidad de dinero.
Lacantidad de dinero se refiere a la cantidad de dinero en forma de monedas, papel moneda y depósitos bancarios que existe en un sistema económico en un momento determinado.
Hay muchas razones por lasque el público prefiere tener riqueza en forma de dinero. Clasificadas con arreglo al motivo: comprenden el motivo de transacción, el motivo de precaución y el motivo de especulación.
La demanda dedinero por el motivo de transacción hace referencia al uso del dinero como medio de cambio para las transacciones ordinarias, tales como compras normales, pago de salarios, pago de dividendos, etc. Lacantidad de dinero para satisfacer esta demanda es relativamente estable y muy previsible.
El motivo de precaución para tener dinero nace de la necesidad de hacer frente a situaciones de urgencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa De Interes
  • tasa de interes
  • Las tasas de cambio y las tasas de interes
  • Tasa de interes
  • Tasas De Interes
  • tasas de interes
  • tasas de interes
  • Las Tasas De Interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS