Las tasas de cambio y las tasas de interes

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 14 de enero de 2010
TASA DE CAMBIO Y TASA DE INTERES
EN COLOMBIA


TASA DE INTERES

Es un porcentaje del costo de capital que se paga o cobra, y está en función a una unidad de tiempo.

Es la valoración del costo que implica la posesión de dinero producto de un crédito. Rédito que causa una operación, en cierto plazo, y que se expresa porcentualmente respecto al capital que lo produce. Es el precio enporcentaje que se paga por el uso de fondos prestables.

Es el precio que se debe pagar por el crédito y, al igual que otros precios, cumple una función asignadota (o de racionamiento). La tasa de interés le ayuda a la sociedad a decidir cómo asignar la producción de bienes y servicios a través del tiempo.

La tasa de interés es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad detiempo, determinando lo que se refiere como el precio del dinero en el mercado financiero.

En síntesis la tasa de interés es el precio del dinero, porque este último finalmente viene a ser una mercancía. Ese precio que es la tasa de interés es el resultado de la interacción de la oferta y la demanda en el mercado financiero.

En este mercado del dinero aparecen nuevas variables que incidendirectamente en el costo del dinero: la inflación, el riesgo (la tasa de interés guarda una relación directamente proporcional con el riesgo) y la tasa de cambio.

TASA DE CAMBIO

Precio de una divisa medida en unidades de otra. Equivale al tipo de cambio o cotización de la divisa.

La tasa de cambio se define en términos nominales, como la cantidad de unidades de moneda nacional (PesoColombiano) que se debe entregar a cambio de una unidad de moneda extranjera (Dólar, Euro, etc.).
La tasa de cambio muestra la relación que existe entre dos monedas. Para el caso de Colombia, ésta expresa la cantidad de pesos que se deben pagar por una unidad de la moneda extranjera. En nuestro caso, se toma como base el dólar, porque es la divisa más utilizada en Colombia para las transaccionescon el exterior.
Es el precio al cual una moneda puede ser cambiada por otra
Por tasa de cambio entendemos la cantidad de pesos que se pagan por una moneda extranjera y cuando se habla de tasa cambio hay que hablar de divisas que son las monedas extranjeras aceptadas como medio de pago internacional. Son monedas que tienen como respaldo la solidez de sus economías (dólar, el euro, la libraesterlina y el yen.).

LA TASA DE CAMBIO Y LAS TASAS DE INTERÉS EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA

La tasa de cambio representativa del mercado (TRM) es hoy en día el indicador oficial de la tasa de cambio del peso colombiano por un dólar de los Estados Unidos (antes del 27 de noviembre de 1991 la tasa de cambio oficial del mercado colombiano estaba dada por el valor de un certificado de cambio). La TRMse calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas realizadas por los intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano, con cumplimiento el mismo día cuando se realiza la negociación de las divisas. Hoy en día es la Superintendencia Financiera de Colombia quien calcula y certifica diariamente la TRM con base en las operaciones registradas el día hábilinmediatamente anterior.
La TRM es un promedio aritmético de las tasas ponderadas de las operaciones de compra y de venta de divisas que realizan los bancos, corporaciones financieras, sociedades comisionistas de bolsa y compañías de financiamiento comercial.
DTF son las iniciales de depósitos a término fijo. La DTF es una tasa o porcentaje muy utilizada, principalmente en el sistema financiero. Secalcula como el promedio ponderado de las diferentes tasas de interés de captación utilizadas por los bancos, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial para calcular los intereses que reconocerán a los certificados de depósito a término (CDT) con duración de 90 días.

La DTF es esa tasa de interés de referencia que mide el costo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa de interés y tipo de cambio.
  • Tasa de Interés y Tipo de cambio
  • El tipo de cambio y la tasa de interes
  • Teorías De Tasas De Interés Y Tipos De Cambio
  • ¿ Cual es la relación entre la tasa de interes y el tipo de cambio
  • Tasas de interes
  • Tasa De Interes
  • tasa de interés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS