Tasas de Rendimiento

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014

INTRODUCCION

La TIR o tasa interna de retorno es una herramienta financiera de gran importancia en la elaboración de proyectos, permite analizar en perspectiva si un proyecto es viable desde el punto de vista financiero al complementarlo con el VNP o valor presente neto.

Su análisis es importante realizarlo ya que nos refleja de manera acertada el rendimiento o utilidad que un proyectopuede tener así se podrían definir que proyectos o actividades son más viables para una persona, o más aun para una empresa.

¿Como funciona entonces esta herramienta o como la podemos utilizar? Consiste en determinar cual es la inversión inicial del proyecto, identificar la segmentación del mercado y usar las herramientas de inteligencia de mercados para obtener un pronóstico de ventas.Análisis de tasa de rendimiento: alternativa única
La medida de valor económico citada más frecuentemente para un proyecto es la tasa de rendimiento. Otros nombres que se le dan son: tasa interna de rendimiento (TIR), retorno sobre la inversión e índice de rentabilidad. La determinación se consigue mediante funciones en una hoja de cálculo. En algunos Casos, más de un valor de TIR puede satisfacer laecuación de VP o VA. De manera alternativa, es posible obtener un solo valor de TIR empleando una tasa de reinversión establecida de manera independiente a los flujos de efectivo del proyecto.

INTERPRETACIÓN DEL VALOR DE UNA TASA INTERNA DE RENDIMIENTO
Tasa interna de rendimiento (TIR) es la tasa pagada sobre el saldo no pagado del dinero obtenido en préstamo, o la tasa ganada sobre el saldono recuperado de una inversión, de forma que el pago o entrada final iguala el saldo exactamente a cero con el interés considerado.
La tasa interna de rendimiento está expresada como un porcentaje por periodo, esta se expresa como un porcentaje positivo. El valor numérico de i puede oscilar en un rango entre -100% hasta el infinito. En términos de una inversión, un rendimiento de i = 100%significa que se ha perdido la cantidad completa. La definición anterior establece que la tasa de rendimiento sea sobre el saldo no recuperado, el cual varía con cada periodo de tiempo. El financiamiento a plazos se percibe en diversas formas en las finanzas. Un ejemplo es un “programa sin intereses” ofrecido por las tiendas departamentales. En la mayoría de los casos, si la compra no se paga porcompleto en el momento en que termina la promoción, usualmente 6 meses o un año después, los cargos financieros se calculan desde la fecha original de compra.
La letra pequeña del contrato puede estipular que el comprador utilice una tarjeta de crédito extendida por la tienda, la cual con frecuencia tiene una tasa de interés mayor que la de una tarjeta de crédito regular. En todos estos tipos deprogramas, el tema común es un mayor interés pagado por el consumidor a lo largo del tiempo.

CÁLCULOS DE LA TASA INTERNA DE RENDIMIENTO UTILIZANDO UNAECUACIÓN DE VP O VA
Para determinar si la serie de flujo de efectivo de la alternativa es viable, compare
i* (tasa interna de rendimiento) con la TMAR establecida:
Si i*≥ TMAR, acepte la alternativa como económicamente viable.
Si i*< TMAR laalternativa no es económicamente viable.
La base para los cálculos de la ingeniería económica es la equivalencia, en los términos VP, VF o VA para una i ≥ 0% establecida. En los cálculos de la tasa de rendimiento, el objetivo consiste en encontrar la tasa de interés i* a la cual los flujos de efectivo son equivalentes.

La tasa interna de rendimiento siempre será mayor que cero si la cantidad total delos ingresos es mayor que la cantidad total de los desembolsos, cuando se considera el valor del dinero en el tiempo. Hay dos formas para determinar
i * la solución manual a través del método de ensayo y error (que no vimos, ni veremos) y la solución por computadora.
i* por computadora: cuando los flujos de efectivo varían de un año a otro la mejor forma de encontrar
i * es ingresar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa de rendimiento
  • Tasa de rendimiento
  • tasa de rendimiento
  • Riesgo y tasa de rendimiento
  • Metodo de la tasa interna de rendimiento
  • Tasa De Rendimiento Efectivo Anual
  • Metodo de la tasa interna de rendimiento
  • Tasa mínima aceptable de rendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS