Tasas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
* * * * * * Nombre: Mayra Hurtado
Profesor: Danilo Montecinos
Cátedra: Finanzas II
Fecha: 17/03/2010
*Intro*ducci*ó*n
A partir del siguiente informe, se podrán conocer otras tasas de interés, como lo son la Tasa Libor, que generalmente es usada en el mercado de Londres, las cuales son utilizadas para diversos instrumentos financieros, es una tasa de referenciadiaria basada en las tasas de interés bajo la cual los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetario mayorista. Por otro lado se encuentra la Tasa Prime, que es el porcentaje que cobran los grandes bancos norteamericanos por aquellos préstamos que conceden a otras empresas bancarias de similares características a ellos, a grandes corporaciones o a entidades comercialesque se destaquen por su probada solvencia y confiabilidad financiera. Ambas tasas de interés son internacionales.
A continuación se darán a conocer ciertas características de éstos tipos de intereses internacionales que son de suma importancia, tales como saber qué significa cada una de ellas, para qué sirven, como se utilizan en las finanzas, quienes son las personas que puedes utilizar estastasas de interés, como operan en el día a día y saber diferenciarlas, con lo cual se hace una comparación entre ambas, para saber cuáles son las semejanzas y diferencias que poseen.
TASA LIBOR
¿Qué es la tasa libor? Tasa libor, tasa de interés interbancaria que funciona en el mercado de Londres y que generalmente se encuentra medio punto por debajo de la tasa prima (prime rate). Estatasa mundial varía constantemente en función de la demanda del crédito y de la oferta monetaria y se utiliza como parámetro de las demás tasas mundiales. Tasa libor es el tipo e interés ofrecido sobre los depósitos en los bancos comerciales que operan en el mercado de eurodivisas de Londres.
LIBOR (London InterBank Offered Rate) es una tasa de referencia diaria basada en las tasas de interésbajo la cual los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetario mayorista (o mercado interbancario). LIBOR será ligeramente superior a la tasa London Interbank Bid Rate, la tasa efectiva bajo la cual los bancos están preparados para aceptar depósitos. Es ligeramente comparable con la tasa Federal funds rate de los Estados Unidos.
LIBOR es publicado por la Asociaciónde Banqueros Británicos (BBA, por sus siglas en inglés, British Bankers Association) después de las 11.00 (generalmente cerca de las 11.45) cada día. Es un promedio filtrado de las tasas de interés interbancarias por parte de bancos designados, para instrumentos con una duración de un día hasta un año. Hay 16 bancos contribuyentes, y el interés reportado es la mediana de los ocho valores centrales.Las tasas más cortas (hasta seis meses) son usualmente muy confiables y tienden a reflejar con precisión las condiciones del mercado. Sin embargo, la tasa real bajo la cual los bancos prestarán dinero unos a otros continúa variando a través del día
¿Para qué se utiliza y como opera? Tasa libor se utiliza como base para las operaciones de euro créditos, los cuales son otorgados porbancos privados (consorcios o sindicatos) que en su mayoría pertenecen a países europeos y cuyo crédito es otorgado en moneda local, generalmente en dólares, en forma de préstamos o líneas de crédito a plazos de amortización mayores de un año.
Por ser Londres el mercado más activo para tales transacciones, fue sólo natural que las tasas cotizadas allí fueran consideradas las más confiables. Por lotanto, la mayoría de los bancos adoptaron el Libor para sus operaciones de financiaciones internacionales. Incluso Estados Unidos, que previamente estaba acostumbrado a usar su propia tasa preferencial, empezó a usar el Libor para sus préstamos y empréstitos en el exterior, y aún para algunas de sus transacciones domésticas.
Como lo dice su nombre, el Libor no es una tasa de interés aplicada...
tracking img