DERECHO SUBJETIVO

SUS DIFERENTES ACEPCIONES: Derecho objetivo y subjetivo. Unidad y distinción.
Las frases “desde el punto de vista” o “en el sentido” con que hemos aclarado las expresionesderecho objetivo y subjetivo, expresan que no hay en verdad distinciones esenciales que hacer entre ambos términos: derecho objetivo y derecho subjetivo son una y la misma cosa, vista desde dos puntos devista diferentes. El derecho subjetivo es la norma en relación al individuo o sujeto: “es, en resumen, el mismo derecho objetivo”.
Nació así en la doctrina un falso duelismo, favorecido especialmentepor la escuela histórica. Por ejemplo, Dernburg eminente representante de esa escuela sostuvo la prioridad o prelación temporal del derecho subjetivo con relación al objetivo: “Históricamente, losderechos subjetivos existieron mucho antes de que apareciera el Estado con un orden jurídico deliberadamente establecido. Tenían su base en la personalidad de un individuo y en el respeto que éste eracapaz de obtener e imponer. El concepto de un orden jurídico de los derechos subjetivos existentes y gracias a un proceso de gradual abstracción. Por ello es incorrecto, tanto histórica comológicamente, suponer que los derechos subjetivos no son sino emanaciones del derecho objetivo. El orden jurídico garantiza y configura los derechos subjetivos, pero no los crea.
El jurista vienés sostiene,además, que la doctrina de la dualidad del derecho objetivo y subjetivo o sea, de la sustantividad propia de los derechos subjetivos no es, en el fondo, nad más que una idealogía política que nace conel propósito por cierto laudable de poner ciertas vallas al legislador impidiendo, por ejemplo, la abolición de la prppiedad privada (pues si ésta fuese un derecho subjetivo que el derecho objetivo nohiciese sino reconocer y garantizar, evidentemente este derecho objetivo no podría disponer nunca la abolición de la misma). El acierto que cabe en este punto a Kelsen se advierte trayendo a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). tatune. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tatune/25879046.html

MLA

"tatune" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tatune/25879046.html>.

MLA 7

"tatune." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tatune/25879046.html>.

CHICAGO

"tatune." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tatune/25879046.html.