tatune

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2447 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO SUBJETIVO

SUS DIFERENTES ACEPCIONES: Derecho objetivo y subjetivo. Unidad y distinción.
Las frases “desde el punto de vista” o “en el sentido” con que hemos aclarado las expresiones derecho objetivo y subjetivo, expresan que no hay en verdad distinciones esenciales que hacer entre ambos términos: derecho objetivo y derecho subjetivo son una y la misma cosa, vista desde dos puntos devista diferentes. El derecho subjetivo es la norma en relación al individuo o sujeto: “es, en resumen, el mismo derecho objetivo”.
Nació así en la doctrina un falso duelismo, favorecido especialmente por la escuela histórica. Por ejemplo, Dernburg eminente representante de esa escuela sostuvo la prioridad o prelación temporal del derecho subjetivo con relación al objetivo: “Históricamente, losderechos subjetivos existieron mucho antes de que apareciera el Estado con un orden jurídico deliberadamente establecido. Tenían su base en la personalidad de un individuo y en el respeto que éste era capaz de obtener e imponer. El concepto de un orden jurídico de los derechos subjetivos existentes y gracias a un proceso de gradual abstracción. Por ello es incorrecto, tanto histórica comológicamente, suponer que los derechos subjetivos no son sino emanaciones del derecho objetivo. El orden jurídico garantiza y configura los derechos subjetivos, pero no los crea.
El jurista vienés sostiene, además, que la doctrina de la dualidad del derecho objetivo y subjetivo o sea, de la sustantividad propia de los derechos subjetivos no es, en el fondo, nad más que una idealogía política que nace conel propósito por cierto laudable de poner ciertas vallas al legislador impidiendo, por ejemplo, la abolición de la prppiedad privada (pues si ésta fuese un derecho subjetivo que el derecho objetivo no hiciese sino reconocer y garantizar, evidentemente este derecho objetivo no podría disponer nunca la abolición de la misma). El acierto que cabe en este punto a Kelsen se advierte trayendo a cuentaunos párrafos de Locke, campeón del Liberalismo y del iusnaturalismo racionalista. Dice el filosófo inglés: “El fin de los hombre que se unen en comunidad política es la preservación de la propiedad” (léase derecho subjetivo, pues a la propiedad se la acaba de definir como “conjunto de vidas, libertades y haciendas”). Y agrega más adelante: “El poder social constituido jamás podrá ser imaginado comoespaciándose más allá del bien común, antes bien, se hallará obligado especifícmente a asegurar la propiedad de cada cual.

Diferentes Acepciones de la expresión “Derecho Subjetivo”

En la literatura se denomina “derecho subjetivo” a finómenos diversos. Tradicionalmente se incluye en esta expresión a:
1) La situación en que se encuentra una persona que es titular de un interés que estáreconocido socialmente como legítimo y que el ordenamiento jurñidico tutela genéricamente en sus declaraciones o principios más generales, pero que depende de los jueces declarar, o no, la tutela normativa del mismo.
2) La situación en que se encuentra una persona que puede exigir de otra persona determinada el cumplimiento de un deber y, en caso de incumplimiento, obtener la ejecución de una sancióncon tra el responsable del incumplimiento, en virtud de una norma jurídica que regula el caso específicamente. Es, por ejemplo, el caso del acreedor de una obligación civil o comercial.
3) El poder de crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones mediante una manifiestación de la voluntad. Es el caso de los actos jurñidicos tales como los contratos, los testamentos, etcétera.
4) Lasituación de cada persona que puede exigir del resto el cumplimiento de los deberes de respetar su vida, su propiedad, su libertad, etcétera, en virtud de normas jurñidicas específicas que prevén sanciones para quienes no cumplan con su deber de abstenerse de perturbar esos derechos.

NATURALEZA DEL DERECHO SUBJETIVO. 1. Doctrinas tradicionales: 1.1. Teoría de la voluntad 2. Teorías modernas: a-...
tracking img